Pedro Comas, consejero editorial y director de Ultima Hora durante treinta años, ha fallecido en Palma. | Joan Torres

Pedro Comas Barceló (Palma, 1952), consejero editorial de Ultima Hora y director de ese periódico durante 30 años, ha fallecido este martes en Palma, tras una penosa enfermedad.

La relación de Pedro Comas con Ultima Hora se remonta a 1972, cuando hacía el servicio militar y estudiaba Derecho. El ambiente de la redacción y el mundo de la información le cautivaron de tal manera que comenzó a estudiar Periodismo en la Autònoma de Barcelona.

Con la entrada de Pere A. Serra como propietario y director del periódico en 1975, la figura de Pedro Comas comenzó a aflorar, destacando su vocación y dotando a la redacción de un orden y criterio que en aquellos tiempos de bohemia brillaban por su ausencia.

En apenas seis años, Ultima Hora dejó de ser un diario de poca circulación para convertirse en líder de la prensa balear, por delante del Baleares y Diario de Mallorca.

Serra entendió que el papel de Pedro Comas había sido determinante para el éxito del diario, por lo que en 1984 le nombró director. Y durante los siguientes 30 años, Comas se dedicó en cuerpo y alma al periódico, que era su vida. Y lo hizo con compromiso, sacrificio y entrega, consiguiendo cifras de tiradas récord y difusiones nunca alcanzadas hasta entonces.

Tras dejar la dirección en 2014, su ligazón con Ultima Hora no se debilitó. Seguía la información al dedillo, continuaba buscando noticias y asesoraba al actual equipo de dirección con discreción y seriedad.

Estaba casado con Ana Morro, que fue regente de los talleres de Ultima Hora. Sin ella, la dedicación y entrega de Pedro Comas al periódico no hubiera sido posible.

La noticia del fallecimiento de Pedro Comas ha sacudido a todos los departamentos del Grupo Serra, causando una honda conmoción, y pone punto final a una de las páginas más brillantes de la prensa balear.

El periodista deja tras de sí a una legión de amigos, el reconocimiento de quienes trabajaron junto a él, y el legado del trabajo bien hecho, que perdura cada día en las páginas de Ultima Hora.