A finales de enero, la Cámara de Comercio de Mallorca organizó varias jornadas explicativas sobre el ‘Brexit’. | Redacción Local

Cámara de Comercio de Mallorca, Govern y la CAEB han organizado reuniones sectoriales para analizar el impacto económico en las Islas ante la inminente entrada en vigor del ‘Brexit’, que tendrá lugar el próximo 1 de enero. La decisión del Gobierno británico de salir de la Unión Europea de forma brusca, «repercutirá de forma muy negativa en Balears», según señala el presidente de la entidad cameral, Antoni Mercant.

«El período transitorio acaba en dos meses y medio y no sabemos nada de acuerdos bilaterales en materia económica y aduanera. La pandemia de la COVID-19 ha provocado un aletargamiento del ‘Brexit’ sin tener en cuenta los efectos que va a suponer en materia económica, aduanera, turística y comercial», apunta el presidente cameral.

En colaboración con la Direcció General de Relacions Exteriors, la Cámara realizará en noviembre diversos encuentros para analizar el impacto en el sector náutico, agroalimentario, turístico, aeropuertos y nivel social.

Mercant apunta que la salida brusca de la Unión Europea, tal y como ha anunciado el primer ministro británico, Boris Johnson, «cambia de raíz todo lo relacionado con el control aduanero y movimiento de personas, ya que el Reino Unido se convierte en un tercer país no comunitario»

Añade que es «aquí donde urgen los acuerdos bilaterales para evitar todo tipo de problemas, porque Balears será una de las autonomías más afectadas en materia turística y de comercio exterior».

CAEB

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, muestra la preocupación general de los empresarios «porque una salida abrupta es lo peor que podía pasar en la actual coyuntura marcada por la pandemia de la COVID-19».

Planas afirma que urge por ello que «el Gobierno central intensifique las conversaciones con Londres para desatascar esta coyuntura y propiciar acuerdos bilaterales con el primer mercado turístico para España y segundo en Baleares».

La patronal afirma que sin acuerdo todo lo relacionado con las mercancías, turismo, sector sanitario, aeropuertos y relaciones empresariales «tendrá que soportar un impacto muy negativo, que ahondará más en la actual crisis por la que atraviesa Balears con el coronavirus».

AENA, en este sentido, tendrá que instalar en los aeropuertos de las Islas salas únicas para control aduanero de los pasajeros.