Guardando distancias con Armengol. Miquel Vidal y Sebastià Sagreras (PP) siguen el pleno desde la cafetería. No todos los diputados pudieron estar en el salón de sesiones . | Pere Bota

Los portavoces de la oposición resumieron la intervención de Francina Armengol como decepcionante y autocomplaciente y criticaron que la presidenta fíe la recuperación económica de Balears a que lleguen fondos de Madrid y de la Unión Europea. También lamentaron su tibieza a la hora de ser reivindicativa ante Pedro Sánchez para conseguir una mejora de la financiación y que por fin se ponga en marcha el REB.

El portavoz del PP, Gabriel Company, consideró que la intervención de la presidenta fue decepcionante, más propia de un debate de investidura, con promesas de futuro pero sin centrarse en lo que ha sucedido este año. «Ha aportado cero soluciones a la crisis», afirmó el líder de los ‘populares’, que hoy abrirá el debate en el turno de réplica a la presidenta. «Ante situaciones extraordinarias no se pueden aplicar medidas ordinarias», opinó.

Un Govern desbordado
«Estamos ante una presidenta desbordada por las circunstancias y un Govern también desbordado, incapaces de encontrar y ni tan siquiera buscar soluciones efectivas para afrontar esta crisis y que lo fían todo a que nos salven desde Madrid o desde Europa», añadió.

En términos parecidos se expresó la portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp. También censuró la falta de concreción en las propuestas para salir de la crisis y, como Company, consideró que no se puede dejar la reconstrucción y las ayudas pendientes de si llegan fondos nacionales o de la Unión Europea.

Guasp resaltó otra de las críticas que se hicieron a la presidenta: su sumisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Se ha mostrado sumisa, de nuevo, y no ha dado prioridad al REB ni a la necesidad de desarrollar el régimen fiscal y especial para garantizar los servicios básicos de nuestras Islas». Guasp lamentó el «autobombo» de la presidenta y que pasara por alto «los problemas reales» de los ciudadanos de las Islas.

La diputada del PI y portavoz de esta formación en el Parlament, Lina Pons, incidió especialmente en la necesidad de que Armengol sea más reivindicativa ante el Gobierno central y le pidió que olvide «la disciplina de partido». Pons aceptó la mano tendida de la presidenta para conseguir la unidad de los partidos pero insistió en que Armengol debe trasladar a Sánchez la situación excepcional que vive Balears». «Que exija y consiga en Madrid aquello que nos merecemos», dijo.

Recordó que Balears deberá abonar 450 millones en concepto de solidaridad a otras comunidades y además quedará por debajo de la media en financiación en 2020. «Nos ha vendido un panorama que ya nos vendió en campaña electoral y la legislatura pasada», dijo.

Para Jorge Campos (Vox) la intervención de la presidenta fue «una historia de ciencia ficción» . que no guarda relación «con el mundo real». «Nos anuncia como medidas estrella el cierre de playas por la noche, prohibir fumar en la calle y reducir las reuniones a seis personas cuando estamos en la mayor crisis de la historia de Balears», añadió. Campos volvió a reclamar a Armengol que predique con el ejemplo y reduzca cargos de su Govern.