El papel de los sanitarios es fundamental en la crisis sanitaria. | M. À. Cañellas

La Conselleria de Salut ha notificado cinco fallecidos con COVID-19 y 170 casos positivos con PCR realizadas en las últimas 24 horas, según la información de última hora que ha sido facilitada este miércoles. Salut ha informado de cuatro óbitos al Ministerio de Sanidad, pero hay que añadir otro más de las residencias de la tercera edad.

Se trata de un récord de contagios de coronavirus en el último mes. En este tiempo no se ha registrado una cifran tan elevada; la más alta fueron los 150 casos positivos del pasado 23 de septiembre. Cabe precisar que en las últimas 24 horas se han realizado 3.042 PCR.

La situación epidemiológica está empeorando en las Islas, ya que la media diaria de PCR positivas ha pasado de rondar las 100 a superarla. En la última semana sólo ha habido dos días con menos de un centenar de positivos (82 el pasado viernes y 75 este lunes). La incidencia acumulada es del 5,59 %, ligeramente por encima del 5 % que recomienda la OMS.

Otro dato negativo es que se ha incrementado ligeramente la presión sanitaria. En planta hay ingresadas 156 personas con coronavirus, cuatro más que este martes, mientras que en la UCI hay 40 enfermos críticos, uno más en las últimas 24 horas. Además, se han dado 13 altas hospitalarias y 117 en Atención Primaria.

Noticias relacionadas

Por islas, en Mallorca se han notificado 139 contagios con PCR realizadas en las últimas 24 horas. Además, hay 116 enfermos hospitalizados en planta, 35 en la UCI y 1.789 reciben Atención Primaria. En Ibiza se ha informado de 21 positivos, hay 36 enfermos en planta, tres en la UCI y 431 reciben atención Primaria. En Formentera dos personas son atendidas en Primaria. En Menorca se han registrado 10 positivos, hay cuatro pacientes en planta, dos en la UCI 84 en Atención Primaria.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, 343 personas han muerto con coronavirus y 16.582 se han contagiado en Baleares.

Residencias de la tercera edad

En relación a las residencias de la tercera edad, la COVID-19 ya se ha cobrado la vida de 173 usuarios, uno de ellos en las últimas 24 horas. Actualmente hay 65 residentes con el contagio activo, 53 de ellos hospitalizados. Además, hay 47 profesionales sanitarios contagiados.