Marta Fernández Jara - Europa Press

Un total de 21 gasolineras de Baleares se encuentran entre las 25 de España con el gasóleo A más caro y otras 11 están entre las que tienen los precios más elevados de la gasolina 95, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La gasolinera más cara de las Islas para la gasolina 95 es una estación de Mahón con un promedio de 1,292 euros el litro, que ocupa el noveno puesto del ranking.

En el caso del gasóleo A, el precio más elevado en Baleares está en el municipio de Sant Antoni de Portmany con un promedio por litro de 1,203 euros, que ocupa el sexto lugar del 'top 25'.

En los ranking de las gasolineras más caras también figuran estaciones en los municipios como Alaior, Ibiza, Felanitx, Ferreries o Sant Josep de sa Talaia, entre otros.

Además, ninguna gasolinera del Archipiélago se encuentra entre las más baratas del listado elaborado por la CNMC.

En España, las provincias de Granada y Jaén fueron las que registraron los precios más caros en la gasolina, en el caso granadino, y el gasóleo A, en la ciudad jienense, en agosto.

En el caso de la gasolina 95, la más cara se encuentra en el municipio granadino de Baza, con un promedio de 1,44 euros el litro, mientras que en el gasóleo al mayor precio se encuentra en el municipio de Santo Tomé (Jaén), con un precio promedio de 1,33 euros el litro.

Por su parte, la gasolina 95 más barata se encuentra en Badajoz, con un precio promedio de 0,948 euros el litro; y el gasóleo A más barato se sitúa en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, con un precio de 0,657 euros el litro.

La CNMC recoge que el precio de los carburantes ha aumentado después de la tendencia a la baja de las últimas semanas. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasóleo A ha repuntado hasta los 1,029 euros, tras encarecerse un 0,087%. Al mismo tiempo, el precio medio del litro de gasolina ha caído un 0,017%, para situarse en los 1,162% euros el litro.

Por su parte, el organismo ha analizado la situación de la provincia de Murcia, dado que la evolución del precio de los carburantes durante los últimos meses fue «especialmente significativa».

Así, el gasóleo A tradicionalmente ha ocupado las posiciones más bajas en el ranking de precios. De este modo, en el periodo enero-agosto se posicionó hasta en cuatro ocasiones como la provincia de la Península y Baleares con el precio promedio mensual más económica. En agosto, Murcia fue desbancada por Lleida en su posición más baja del ranking y pasó a ocupar el segundo lugar.
Del total de las 451 estaciones de servicio censadas y operativas en la provincia de Murcia, 413 informaron precios del gasóleo A lo largo del mes de agosto. De ellas, 158 (38%) presentaron un precio medio inferior al promedio de Murcia y 83 (20%) un precio medio superior al promedio de la provincia e inferior al PVP promedio de la Península y Baleares. Las restantes, 172 estaciones de servicio (42%), presentaron un precio por encima del promedio Península y Baleares.
De las 158 estaciones de servicio que establecieron precios inferiores al promedio provincial, el 86% son instalaciones independientes. El resto corresponde a estaciones de servicio de la red de Disa península (5%), Repsol (2,5%), Cepsa (1,9%) y otros operadores presentes en la provincia cuyos porcentajes individuales no son significativos.