Baleares es una de las comunidades con mejor situación epidemiológica, pero está empeorando. | M. À. Cañellas

Baleares es la tercera comunidad con menor incidencia acumulada de COVID-19 en los últimos 14 días, según la última información que ha sido publicada por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, las el Archipiélago balear tiene 137,63 casos diagnosticados de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Sólo tienen una situación epidemiológica mejor Canarias -con una incidencia acumulada de 81,13- y la Comunidad Valenciana -132,30-.

Cabe destacar que la incidencia acumulada de Baleares está muy por debajo de la media nacional, que es de 332,69 casos por cada 100.000 habitantes. La región que presenta un peor situación es Navarra, con una incidencia acumulada de 1.021,68; se trata de casi ocho veces más que Baleares.

Sin embargo, no se pueden lanzar las campanas al vuelo, ya que Baleares registró este miércoles un récord de contagios en el último mes y el Govern teme que la situación crítica de la COVID en la Península se traslade a Baleares.

Ante esta situación, la presidenta del Govern, Francina Armengol, se reúne jueves con los consells, el Ajuntament de Palma y la FELIB y, con total probabilidad, se hablará de los municipios en los que se aprobarán restricciones para frenar la pandemia.

Noticias relacionadas

Reclaman medidas

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, señala que «las cifras en Baleares no son altas comparativamente pero es importante estar pendiente y tomar medidas adecuadas. Donde más hay que estar pendiente es Ibiza», si bien precisa que «Mallorca y sobre todo Menorca tiene una tendencia alcista».

March insiste en la necesidad de seguir incrementando el número de PCR. Además, advierte de que «los ingresos suben algo en Mallorca». Tambien destaca que «la mortalidad ha subido, por tanto, cuidado».

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública destaca que «el riesgo es alto», por lo que insta a las autoridades competentes a tomar más medidas». «Si no se toman medidas podemos subir más».

A su modo de ver, se deberían evaluar las medidas que ya están en vigor para conocer su efectividad. «Se ponen y nadie valora impacto y hay muchas medidas puestas», reprocha. En este sentido, recomienda «fortalecer que se cumplan las medidas puestas, realizar más controles». También propone plantearse medidas en otros ámbitos. «Creo que hay que trabajar más en bares, botellones, restaurantes y todos los interiores», señala.

Por último, sostiene que «no tiene mucho sentido que los parques estén cerrados, ni los espacios del Ibanat».