El presidente del PP, Biel Company.

El PP balear pide la dimisión de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por estar en un bar de copas a las 02.00 horas, según el acta de denuncia que ha publicado Ultima Hora, pese a que esa hora los establecimientos de ocio nocturno de Baleares tienen que estar cerrados. Esta medida fue aprobada por el Ejecutivo autonómico para frenar los contagios de coronavirus.

«Desde el Partido Popular exigimos la inmediata dimisión de la señora Armengol, por salud democrática que ella tanto predica, debe aplicarse el cuento. Ha intentado darnos a todos lecciones de ejemplaridad en estos años, hoy debe aplicárselos ella misma», manifestó ayer en rueda de prensa el presidente del PP balear, Biel Company. En su opinión, «estamos ante unos hechos gravísimos, la señora Armengol no puede permanecer ni un minuto más en el cargo, debe pedir perdón y asumir las consecuencias de sus actos, insisto, debe dimitir». El líder del PP leyó ayer en su comparecencia las siguientes palabras de Armengol: «Reside en nuestra capacidad de asumir que nuestro destino inmediato como sociedad depende la capacidad de cada uno de nosotros de cumplir escrupulosamente las normas e instrucciones de seguridad, prevención, higiene y protección que frenen el virus». Además, recordó que «la presidenta también ha pedido a los profesionales de Son Espases que eviten su participación en actividades que representen un riesgo de contagio. También ha pedido a los profesores que restrinjan su vida social. Ha cerrado sin diálogo y sin consenso el ocio nocturno. Ha impuesto restricciones muy duras a los ciudadanos en su vida diaria. El otro día anunció que las reuniones familiares y sociales pasan de 10 a seispersonas».

«Y mientras tanto, ella se va de copas. La máxima representante de la política balear, la persona que impone las restricciones es la misma persona que se las salta. Que sorprendan a la presidenta del Govern pasadas las 2 de la mañana en un bar que debería estar cerrado por sus normas; es un gesto de cinismo e hipocresía tan grande que no puede pasar por alto», recriminó el líder de los populares en Baleares.

Vox
Por su parte, Vox reclamó a la presidenta Armengol que dé una «explicación creíble». «Yo entiendo que usted quiera bailar toda la noche, pero es que es usted la que restringe los cierres de bares y restaurantes...Y a usted la han pillado a las dos de la madrugada y la explicación que da es que estaba cuidando de su director general de Comunicación. El dueño del bar dice que se alargó hasta las dos porque usted estaba dentro. O es que estaba el desamayado director general de Comunicación en el suelo o lo sacaron fuera...¿en qué quedamos?». Campos insistió en la gravedad del asunto «y la señora Armengol tiene que ar explicaciones. No puede ser que quien está restringiendo los movimientos, cierra bares y restaurantes y responsabiliza a todos de los contagios porque no se cumplen las normas, sea aparentemente la primera que las está incumpliendo. Y encima nos da estas explicaciones que cuesta creer. Debe dar una explicación creíble y asumir su responsabilidad si ha infringido las normas».

Noticias relacionadas

Cs
Por su parte, la portavoz y coordinadora de Cs Baleares, Patricia Guasp, exigió ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que dé las explicaciones oportunas sobre las informaciones que la sitúan en un bar de madrugada que no cumplía los horarios marcados por las medidas contra la Covid-19. En un comunicado, Guasp pidió a la presidenta que dé explicaciones sobre este asunto. «Cualquier representante público tiene que dar ejemplo a la ciudadanía», ha apuntado.

La coordinadora afirmó que Cs no actúa ni hace oposición a «golpe de titulares como hacen otros» y que no utilizarán este tema como «arma arrojadiza» para desgastar al adversario político para sacar un rédito electoral. En todo caso, según señaló, la presidenta debe dar explicaciones porque «es momento de dar estabilidad y certidumbre».

Més y Podemos, en silencio
Los socios de gobierno de Armengol, Més y Podemos, guardaron ayer silencio ante esta polémica. Desde Podemos Baleares explicaron ayer que es la presidenta quien debe hablar y hacer valoraciones y se remitieron al comunicado oficial de Presidencia del Govern.

GxF
La diputada de GxF, Silvia Tur, apuntó que «sabemos que tenemos una enorme responsabilidad como cargos públicos y debemos dar ejemplo en todo momento» y afirmó que hay «poco margen de polémica después de las declaraciones del Govern en las que se explica lo sucedido».