Una enfermera, tomando una muestra para realizar una PCR. | Reuters

Baleares suma nueve fallecidos y 210 nuevos casos de COVID-19 con PCR realizadas en las últimas 24 horas, según la información de última hora que ha sido facilitada este viernes por la Conselleria de Salut.

Cabe precisar que todos los fallecidos son de residencias de la tercera edad. En concreto, ocho de las defunciones notificadas al Ministerio de Sanidad son personas de residentes muertos entre septiembre y principios de octubre y que estaban pendientes de validación. El noveno óbito del que ha informado Salut corresponde a otro usuario de estos centros, que se comunicará en unos días al Ministerio.

La tasa de positividad se ha disparado hasta el 8,56 %; la OMS recomienda estar en el 5 % para tener controlada la pandemia; Baleares estaba por debajo de esta cifra la semana pasada. En las últimas 24 horas se han realizado 2.451 PCR.

Noticias relacionadas

Otro dato relevante es que se ha incrementado el número de enfermos críticos con coronavirus ingresados en la UCI. En concreto, hay 42, dos más en las últimas 24 horas. Afortunadamente, el número de pacientes ingresados en planta es de 154, cuatro menos que el pasado jueves. Además, se han dado 22 altas hospitalarias y 161 en Atención Primaria.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el coronavirus se ha cobrado la vida de 359 personas y 16.949 se han contagiado en las Islas.

Residencias de la tercera edad

Respecto a las residencias de la tercera edad, hay 52 usuarios con el contagio activo, de los que 47 se encuentran hospitalizados. Desde el inicio de la crisis sanitaria, 175 usuarios de estos centros han muerto con coronavirus, uno en las últimas horas. Además, hay 36 profresionales contagiados.