Coronavirus

Armengol se suma al horario del Gobierno: confinados de 23 a 6 horas 15 días mínimo

| | Ibiza |

Valorar:
preload
TOQUE DE QUEDA EN TODA ESPAÑA Los primeros controles. Las policías empezaron anoche a controlar el toque de queda aprobado por el Gobierno ayer en el Consejo de Ministros Extraordinario. Durante las primeras horas, únicamente se limitaron a informar del mismo a los pocos transeúntes con los que se cruzaban

TOQUE DE QUEDA EN TODA ESPAÑA Los primeros controles. Las policías empezaron anoche a controlar el toque de queda aprobado por el Gobierno ayer en el Consejo de Ministros Extraordinario. Durante las primeras horas, únicamente se limitaron a informar del mismo a los pocos transeúntes con los que se cruzaban

MARCELO SASTRE

Toque de queda entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana en toda Balears desde ayer por la noche: no se podrá estar en la calle durante esas horas sin una justificación clara durante al menos los próximo 15 días. Así lo anunció la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras una reunión extraordinaria con los consells insulars, el presidente de la FELIB y el alcalde de Palma. El Gobierno dejó a las autonomías cierto margen para adelantar y/o atrasar una hora el horario. Baleares finalmente optó por aplicar el toque de queda duro.

La presidenta no hará uso, por ahora, de otra prerrogativa que le concede el estado de alarma: confinar territorios específicos, incluida la Comunitat Autònoma en su conjunto, y no autorizar las entradas o salidas de Balears salvo por casos de necesidad acreditada. Insistió en que haya controles.

Salud y economía

La presidenta explicó que toma esta decisión porque Balears debe ser mucho más exigente en las medidas que otras comunidades autónomas. Reconoció que las cifras de contagios de las Islas están mucho mejor que en otras comunidades autónomas o que en otros países europeos, pero señaló que es urgente bajar los contagios para poder recuperar cuanto antes la actividad económica.

«Si no somos capaces de bajar la incidencia no podremos abrir la actividad turística», dijo la presidenta. Para conseguirlo, pidió de nuevo a los ciudadanos que cumplan las normas establecidas, a la que añadió una nueva: la necesidad de que los espacios cerrados estén ventilados incluso en invierno. Por eso anunció que el Govern ayudará a que se instalen sistemas de filtrado del aire.

«Somos conscientes de los sacrificios económicos que implican estas medidas», señaló la presidenta. Anunció que el conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, ya había hablado con los empresarios y anunció nuevas reuniones para esta misma semana. «Nuestro objetivo es reducir la incidencia de una forma muy rápida», dijo. Confío en no tener que mantener estas medidas hasta Navidad.

La presidenta reconoció que las decisiones tendrán consecuencias económicas, pero también opinó que medidas como estas ayudarán a mejorar la situación sanitaria para poder planificar la actividad económica y que puedan volver los corredores seguros. Armengol dijo también que la situación no es comparable a la de Canarias.

Otras claves

1 Balears pide controles y PCR a quienes lleguen de zonas de mucho contagio.
Francina Armengol reiteró ayer la petición de más controles sanitarios con nuevas modalidades de test a todo el que llegue a puertos y aeropuertos de las Islas. También propuso la posibilidad de pedir pruebas PCR y establecer cuarentena para quien llegue de zonas muy afectadas.

2 Preocupación por la Navidad y un Halloween con aglomeraciones.
La presidenta pidió ayer que en la celebración de Halloween se eviten las aglomeraciones en la medida de lo posible. El Govern evita por ahora pedir que no haya desplazamientos en las Navidades, a la espera de cómo avanza el virus, pero es una circusntancia que preocupa mucho.

3 Cita con la presidenta de la Comisión Europea para las ayudas de la UE.
Armengol participará esta mañana en la reunión de la Conferencia de Presidentes en la que también estará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En la reunión se hablará de las ayudas que recibirán las comunidades autónomas de la UE.

LAS CIFRAS

179 casos por 100.000 habitantes. Balears presenta ahora una incidencia de 179 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

25 casos como límite máximo. Armengol explicó que el Govern aspira a que la cifra caiga a 25 casos por cada 100.000 habitantes para poder reactivar la economía. No puso una fecha.

15 días de duración. Las nuevas restricciones se aplicarán en toda la Comunitat y tendrán 15 días de duración aunque prorrogables en función de la pandemia.

6 personas como máximo. En Ibiza y Mallorca se mantiene el límite máximo de seis personas en las reuniones. En Menorca y Formentera serán diez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juanhop
Hace 30 días

Tan negacionista es el que niega la enfermedad, la epidemia, como el que niega la realidad, borregos "Maduros". INE estimación de defunciones semanales. No hay motivo para el estado de alarma. Punto. Suecia y la declaración de Barrington tienen razón, hay que proteger de verdad a los grupos de riesgo, sobredotar a la sanidad, y punto. Mas PCR, mas detecciones (hasta 70 días despues se puede dar positivo), Navarra hace muchísimas mas PCR`s que los demás, en Madrid bajaron las PCR, bajaron los indicadores, el mismo gobierno les acusó de ello, pero la realidad es que el PCR no detecta Covid (PCR positives, what do they mean, y darle a traducir, vagos). Seguindo echando la culpa a otros ciudadanos, como en la República, la culpa es de otro... Al final acabaremos con una dictadura de unos sobre otros. Sólo Milans del Bosch se atrevió con otro toque de queda, también ilegal, como éste.

Valoración:2menosmas

jgb
Hace un mes

Nadie esta insultando AL ANTERIOR@ Aborregado según la RAE es:

Persona Que actúa con docilidad o de forma gregaria.

no es un insulto y eso es lo que os pasa a una gran mayoría.

Valoración:-1menosmas

Al anterior
Hace un mes

¿ aborregado ?,, perfecto , pues yo sin insultar, te digo que te pongas en contacto con el tal Max, y siga sus instrucciones, en su comentario te dice como y si ,, anima a las familias de los mas de 30 mil muertos , anda,,

Valoración:-4menosmas

jgb
Hace un mes

A ese que se llama A MAX@ a ver a lo mejor es mejor se un aborregado de mente como tú. , Animo a todos esos que piensan que esto es la mayor tomadura de pelo de la historia de este país.

Valoración:-1menosmas

Andale
Hace un mes

De 23 a 6 en Baleares menos en Palma de Mallorca que será de 2 a 6 más o menos.

Valoración:2menosmas

A Max
Hace un mes

Tú agotado por las preocupaciones ??', Si eres un negacionista que junto a los que son como tú, nos estáis llevando a la locura y al KO total, y encima ahora sugieres movilizarte junto a los que piensan como tú...en fin, te sugiero que te quedes en casita y respetes a los que cumplen las normas., e gusten o no te gusten

Valoración:7menosmas

Antonio
Hace un mes

Brava Francina después de tu última salida de copas ahora ya todo en casa hasta que te salga del boe. Que incoherencia absurda. Espero Que Dimitas pronto. NO MÁS TOMADURA DE PELO A LOS CIUDADANOS.

Valoración:8menosmas

Anibal
Hace un mes

Cómo no!! Siempre lamiendo el Kul a su presi (cuando no a los catalanes)...no podía haberlo hecho al menos apartir de las 00:00, ya q estamos algo mejor q otros sitios, y al menos dar un poco de margen y respiro a los ciudadanos ni a los pobres, ya maltrechos, negocios de restauración, verdad!!??

Valoración:2menosmas

Jfk
Hace un mes

No es un tanto raro que nos quieran quitar nuestra libertad de 23 a 6?? Y el resto del día que es cuando los ciudadanos estamos más activos que pasa?? Algo huele mal en todo este paripe !!

Valoración:4menosmas

Max
Hace un mes

Hay muchos de nosotros agotados por las preocupaciones, el estrés y los problemas financieros causados ​​por estos payasos en el gobierno. el tratamiento que sugieren es mucho peor que el virus. pero veo gente de ideas afines aquí que quieren hacer un cambio. necesitamos ser organizados y empezar a movernos ahora. si está de acuerdo contácteme amigosperiodicoibiza al mail con un com al final. debemos luchar por nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos, debemos o nunca nos perdonaremos.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2