TOQUE DE QUEDA EN TODA ESPAÑA Los primeros controles. Las policías empezaron anoche a controlar el toque de queda aprobado por el Gobierno ayer en el Consejo de Ministros Extraordinario. Durante las primeras horas, únicamente se limitaron a informar del mismo a los pocos transeúntes con los que se cruzaban | MARCELO SASTRE

Toque de queda entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana en toda Balears desde ayer por la noche: no se podrá estar en la calle durante esas horas sin una justificación clara durante al menos los próximo 15 días. Así lo anunció la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras una reunión extraordinaria con los consells insulars, el presidente de la FELIB y el alcalde de Palma. El Gobierno dejó a las autonomías cierto margen para adelantar y/o atrasar una hora el horario. Baleares finalmente optó por aplicar el toque de queda duro.

La presidenta no hará uso, por ahora, de otra prerrogativa que le concede el estado de alarma: confinar territorios específicos, incluida la Comunitat Autònoma en su conjunto, y no autorizar las entradas o salidas de Balears salvo por casos de necesidad acreditada. Insistió en que haya controles.

Salud y economía

La presidenta explicó que toma esta decisión porque Balears debe ser mucho más exigente en las medidas que otras comunidades autónomas. Reconoció que las cifras de contagios de las Islas están mucho mejor que en otras comunidades autónomas o que en otros países europeos, pero señaló que es urgente bajar los contagios para poder recuperar cuanto antes la actividad económica.

«Si no somos capaces de bajar la incidencia no podremos abrir la actividad turística», dijo la presidenta. Para conseguirlo, pidió de nuevo a los ciudadanos que cumplan las normas establecidas, a la que añadió una nueva: la necesidad de que los espacios cerrados estén ventilados incluso en invierno. Por eso anunció que el Govern ayudará a que se instalen sistemas de filtrado del aire.

«Somos conscientes de los sacrificios económicos que implican estas medidas», señaló la presidenta. Anunció que el conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, ya había hablado con los empresarios y anunció nuevas reuniones para esta misma semana. «Nuestro objetivo es reducir la incidencia de una forma muy rápida», dijo. Confío en no tener que mantener estas medidas hasta Navidad.

La presidenta reconoció que las decisiones tendrán consecuencias económicas, pero también opinó que medidas como estas ayudarán a mejorar la situación sanitaria para poder planificar la actividad económica y que puedan volver los corredores seguros. Armengol dijo también que la situación no es comparable a la de Canarias.

Otras claves

Noticias relacionadas

1 Balears pide controles y PCR a quienes lleguen de zonas de mucho contagio.
Francina Armengol reiteró ayer la petición de más controles sanitarios con nuevas modalidades de test a todo el que llegue a puertos y aeropuertos de las Islas. También propuso la posibilidad de pedir pruebas PCR y establecer cuarentena para quien llegue de zonas muy afectadas.

2 Preocupación por la Navidad y un Halloween con aglomeraciones.
La presidenta pidió ayer que en la celebración de Halloween se eviten las aglomeraciones en la medida de lo posible. El Govern evita por ahora pedir que no haya desplazamientos en las Navidades, a la espera de cómo avanza el virus, pero es una circusntancia que preocupa mucho.

3 Cita con la presidenta de la Comisión Europea para las ayudas de la UE.
Armengol participará esta mañana en la reunión de la Conferencia de Presidentes en la que también estará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En la reunión se hablará de las ayudas que recibirán las comunidades autónomas de la UE.

LAS CIFRAS

179 casos por 100.000 habitantes. Balears presenta ahora una incidencia de 179 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

25 casos como límite máximo. Armengol explicó que el Govern aspira a que la cifra caiga a 25 casos por cada 100.000 habitantes para poder reactivar la economía. No puso una fecha.

15 días de duración. Las nuevas restricciones se aplicarán en toda la Comunitat y tendrán 15 días de duración aunque prorrogables en función de la pandemia.

6 personas como máximo. En Ibiza y Mallorca se mantiene el límite máximo de seis personas en las reuniones. En Menorca y Formentera serán diez.