Aspecto de la calle principal de Sant Lluís, Menorca, este domingo con la entrada en vigor del toque de queda. | David Arquimbau Sintes

La declaración del nuevo estado de alarma en España para luchar contra el avance de la segunda ola de la pandemia del coronavirus suma nuevas restricciones en Baleares a las que ya estaba en vigor. El toque de queda, en las Islas entre las 23.00 y las 06.00 horas, es sólo una de las medidas que hoy por hoy marcan el día a día de los ciudadanos y trabajadores de Baleares.

Cabe señalar que algunas de las nuevas que ha introducido el nuevo estado de alarma ya se aplicaban en las Islas como es la reducción de las reuniones familiares y públicas a un máximo de seis personas.

Estas son otras destacadas:

- Prohibición de fumar en espacios públicos.

- Cierre del ocio nocturno

- Gimnasios, reducción del aforo a un treinta por ciento. En los establecimientos deportivos, las actividades grupales dirigidas no podrán superar las 15 personas.

- Locales de restauración: límite de seis personas por mesa en bares y restaurantes, además de clausurar el servicio en la barra. Es obligatorio que figure el aforo máximo del local en número de personas en la entrada.

Noticias relacionadas

- Prohibición de vender alcohol a partir de las 22.00 horas.

- El aforo en las zonas comunes de los centros comerciales se reduce al 50 %. Esta medida no afecta al interior de las tiendas sino a espacios.

- Los aforos de celebraciones se reducen a 25 personas en interiores y 50 en exteriores.

- En los lugares de culto se reduce la actividad al 30 % y se recomienda no cantar.

- El uso obligatorio de mascarilla sigue vigente.

- Se recomienda no llevar a cabo celebraciones sociales en el ámbito laboral, especialmente si hay consumo de alimentos y/o bebidas.

-Con la entrada del estado de alarma, el Gobierno permite también a las comunidades autónomas limitar la entrada y la salida de personas de su territorio, delimitarlo en su totalidad o parcialmente.