Un respiro. Una hora más es mucho para el sector de la restauración, ya que supone de dar por perdido el servicio de la noche a tener la posibilidad de trabajar al menos el primer turno. Los empresarios valoran que el toque de queda evitará fiestas privadas y botellones. | MARCELO SASTRE

El Govern pactó ayer con las patronales de las islas, así como con los sindicatos, flexibilizar el inicio de las restricciones nocturnas de movilidad. De esta forma, se retrasará hasta las 24 horas, una hora más de lo inicialmente fijado tras la declaración por parte del Gobierno central del estado de alarma el domingo.

La rectificación horaria supone un gran alivio para la oferta de restauración y cultural de las Islas y resto de sectores productivos, como el transporte, oferta de ocio y hotelera.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela , tras finalizar la reunión con las patronales y sindicatos, afirmó que «el Govern ha estado abierto desde el primer momento a retrasar la hora de las restricciones a la movilidad nocturna. Todas las partes nos hemos comprometido a revisar la situación epidemiológica periódicamente, ya que, en caso de que empeore, se rebajará el horario de cierre».

«Es por ello, que pedimos la máxima concienciación a la ciudadanía para evitar modular el horario de cierre si el nivel de contagio no disminuye», insistió.

Noticias relacionadas

Negueruela puntualizó que en estos momentos lo que urge «es revertir los actuales indicadores epidemiológicos y ser capaces de llegar a 2021 con unos niveles que nos permitan iniciar la temporada turística con normalidad y sin problemas».

Durante la reunión, el conseller transmitió al sector de la restauración su apoyo en esta difícil situación y que el Govern «seguirá priorizando en todo momento la salud y la seguridad de trabajadores y clientes, tal y como ha venido haciendo hasta ahora».

Las patronales valoraron muy positivamente la rectificación horaria del Govern, ya que éste era el objetivo del encuentro convocado para ayer por la tarde. No había margen para más porque el estado de alarma no lo permite.

El responsable de la Federación de Servicios de UGT, Antonio Copete, agradeció la postura del Govern, pero criticó la actitud de algunos empresarios de restauración «al no respetar el convenio de hostelería en cuanto a horarios de trabajo».

El presidente del PP balear, Gabriel Company, por su parte, valoró ayer de forma positiva la rectificación del Govern.