Reunión de alto nivel. La presidenta participó ayer en una nueva Conferencia de Presidentes extraordinaria que en esta ocasión contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente de la FEMP, Abel Caballero. | CAIB

Balears quiere que la Unión Europea fije unos criterios de movilidad homogéneos en toda Europa que permitan viajar con garantías en una época muy complicada para las comunicaciones por culpa de la extensión de la pandemia. La presidenta realizó esta petición en la reunión de la Conferencia de Presidentes, a la que de manera extraordinaria acudió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Al término de esta reunión, la presidenta afirmó que Von der Leyen le había reconocido que la movilidad es un asunto crucial para Europa por sus implicaciones en todos los países.

«Le he pedido garantías para la movilidad aérea y marítima y controles sanitarios homogéneos para viajar con seguridad», explicó la presidenta Armengol. «Cómo podremos viajar a partir de ahora es una cuestión básica para el turismo», señaló.

Controles
La presidenta abogó por mantener controles sanitarios en los aeropuertos, pero con el establecimiento de unas pautas comunes que den garantías de una movilidad segura por toda Europa. El día anterior, Armengol pidió la posibilidad de que se exijan pruebas PCR a quienes lleguen a las Islas procedentes de territorios especialmente afectados por los contagios.

Noticias relacionadas

Más allá de la movilidad, el objetivo de la Conferencia de Presidentes de ayer era dar los primeros pasos para el reparto de los 72.000 millones de euros en fondos europeos que llegarán a España. No serán transferencias directas, sino que las comunidades deberán presentan proyectos concretos al Gobierno, que a su vez los trasladará a la Comisión Europea para que los evalúe.

Francina Armengol informó de que el Govern ya está trabajando desde hace meses en una serie de proyectos que encajan con las peticiones de la UE. Los proyectos están relacionadas con las energías sostenibles y la descarbonización de las Islas, ayudas a las movilidad eléctrica, financiación para la planta de hidrógeno de Lloseta o la rehabilitación urbana relacionada también con la eficiencia energética.

También hay proyectos relacionados con el tratamiento de residuos o con el tratamiento de agua, además de la modernización de la administración a la digitalización de las empresas.

La presidenta se refirió a propuestas de reforma de zonas turísticas maduras en relación con la Ley de Excesos.

La presidenta aclaró que el Govern no ha hecho una cuantificación del montante de los proyectos sobre los que ya trabajan de forma «discreta» con los distintos ministerios.