La consellera Rosario Sánchez. | P. Pellicer

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, ha lamentado que Baleares vuelva a quedar por debajo de la media en las inversiones del Estado para el año que viene y ha anunciado que el Govern trabajará para que los datos mejoren durante la tramitación parlamentaria. «Es un error que el Gobierno no invierta lo suficiente en sus competencias en las Islas», ha dicho.

La consellera considera claramente insuficientes los 201 millones de euros que invertirá el Estado en las Islas en 2021, lo que sitúa a Baleares a la cola de las inversiones, por delante de Navarra y La Rioja.

Sin embargo, ha destacado que esta caída se compensa con unos ingresos adicionales de 133 millones de euros que llegarán de fondos europeos. Sánchez ha insistido en que se trabajará con los grupos parlamentarios para mejorar estas cifras durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos y ha añadido que confía en poder firmar convenios con el Estado para garantizar que lleguen más inversiones.

La consellera ha reconocido que el proyecto de Presupuestos no cumple lo establecido por el REB, que obliga a invertir en las Islas la media de lo que invierta en el resto de territorios. Es el primer año que el REB está en vigor y es el primer año que se incumple.

Según la consellera, entre inversiones directas e indirectas, Baleares recibirá el año que viene 370 millones de euros. «La cifra es importante pero absolutamente insuficiente» ha destacado.