Imagen de la UCI del hospital de Son Llàtzer, que actualmente tiene 17 camas de UCI ocupadas, nueve por enfermos con coronavorus. | M. À. Cañellas

El 40 % de los enfermos críticos de las Unidas de Cuidados Intensivos (UCI) de Baleares tienen coronavirus, según la información de última hora que ha sido facilitada este jueves por el IB-Salut. En concreto, en las UCI de Baleares hay 130 personas ingresadas, 52 de ellas con COVID-19.

No obstante, algunos hospitales ya tienen más enfermos con coronavirus en la UCI que con otras patologías. Este es el caso de Son Llátzer, que tiene nueve camas de UCI destinadas a pacientes con COVID y ocho a otros con otras patologías; aún tiene disponibles 24 camas.

En el hospital de Manacor hay los mismos enfermos críticos en la UCI con coronavirus que con otras dolencias; cuatro por cada una. En Can Mises (Ibiza) también hay los mismos enfermos con y sin coronavirus en la UCI; siete en cada una. En el hospital Mateu Orfila de Menorca todos los pacientes de la UCI tienen COVID-19, cinco en total.

Noticias relacionadas

La ocupación total de las UCI de las Islas, teniendo en cuenta a todos los pacientes, es del 43 %. Por lo que, de momento, no está previsto habilitar camas de UCI en el Palacio de Congresos de Palma. Sin embargo, desde el IB-Salut están muy pendiente de la evolución de los ingresos, ya que está al alza.

El subdirector hospitales del IB-Salut, Francesc Albertí, señala que «en estos momentos la situación de las camas de UCI de Baleares es buena aunque la tendencia es de incremento. Tenemos el 57 % de las camas de UCI disponibles y, por lo tanto, el margen es amplio a día de hoy».

No obstante, precisa que «es importante ver cómo evoluciona la tendencia de las dos próximas semanas y si las medidas que se están tomando estos días hacen cambiar la tendencia».

Son Espases Son Llàtzer H. Manacor H. Inca Mateu Orfila Can Mises Sanidad Privada Total
Camas de UCI 75 41 17 10 21 44 94 302
Enfermos con COVID 19 9 4 0 5 7 8 52
Otras patologías 21 8 4 3 0 7 35 78
Total ocupadas 40 17 8 3 5 14 43 130