Imagen de archivo de una patera. | Gori Vicens

Un total de cuatro pateras han llegado este viernes sobre las dos de la madrugada a Mallorca. Tres de ellas, a Cabrera y la cuarta, al sur de Portocolom. El balance de migrantes que viajaban en ellas es de 51.

Las tres embarcaciones de Cabrera habían sido detectadas previamente por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo se han movilizado. La embarcación Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, ha acudido al lugar. Un total de 40 migrantes, todos varones, han sido rescatados y trasladados al puerto de Palma.

Por otro lado, un mercante ha avistado una patera en alta mar a más de 50 millas al sur de Portocolom (Felanitx). Se han movilizado Guardia Civil y Salvamento Marítimo con la embarcación Illes Pitiüses, con base en Portocolom, sobre las tres de la mañana para proceder a rescatar a once ocupantes, todos varones. Han sido trasladados a Portocolom y posteriormente a Palma.

Además, la Guardia Civil ha interceptado a 16 migrantes en tierra en la playa d'en Bossa, en Ibiza. Las correspondientes pateras aún no han sido localizadas.

En lo que va de año han llegado 80 pateras a Baleares, con casi un millar de migrantes a bordo, cifras récord registradas en el archipiélago.