Caída en picado por la compraventa de inmuebles. El Govern prevé una reducción de ingresos de unos 200 millones de euros en los impuestos que gestiona gracias a que fueron cedidos por el Gobierno, especialmente el de transmisiones patrimoniales. Es el impuesto que se paga por la compraventa de viviendas de segunda mano y se augura un auténtico desplome. | A.S.

Los cerca de 38.000 funcionarios del Govern quedarán de nuevo el año que viene con el suelo congelado ya que el proyecto de Presupuestos de la Comunitat solo prevé un aumento cuando el Producto Interior Bruto de las Islas se sitúe a los niveles previos a la COVID. Eso implica una congelación ‘de facto’ durante el año 2021. Los Presupuestos incluirán además una disposición que convalida la congelación de sueldos que ya se les ha aplicado este año.

Los funcionarios se quedarán sin el 2 por ciento de subida para este año y sin el 0,9 por ciento que ha anunciado la ministra María Jesús Montero para el que viene. De hecho, esas cantidades sí se les suben en el suelo base y los trienios, pero la misma cantidad se descontará a la vez en los complementos autonómicos. El resultado es una nueva congelación de los salarios. Los altos cargos del Govern también se verán afectados por esta decisión y su sueldo quedará congelado.

Se aprueban este lunes

El Consell de Govern tiene previsto aprobar las cuentas en la reunión de esa mañana y serán los Presupuestos más elevados de la historia de la Comunitat. Rondarán los 6.000 millones de euros entre los 4.726,5 millones del techo de gasto y los 1.200 millones de deuda para pagar amortizaciones por una cantidad equivalente.

El Govern dispondrá de 342,7 millones de euros más que el año pasado pese a la notable caída de ingresos propios. Hay un reducción de 200 millones de euros en el apartado de impuestos cedidos, derivada del descenso en la previsión de ingresos del impuesto de transmisiones patrimoniales, el que grava la compraventa de viviendas de segunda mano.

También cae la recaudación de los ingresos propios, desde los 214 presupuestados en 2020 a los 141 que se incluyen en las cuentas de 2021. Por esta vía se pierden 73 millones de euros debido al desplome en la recaudación de la ecotasa. El único cambio tributario de calado que habrá el año que viene es la creación de un canon que gravará a los ayuntamientos que no fomenten el reciclaje. El dinero será finalista.

Las caídas en la recaudación se compensan con fondos procedentes de la Unión Europea y del Gobierno central para combatir los efectos de la COVID. El Govern presupuesta 100 millones de fondos europeos y otros 295,7 millones de los fondos extraordinarios que aporta el Gobierno.

Todas la conselleries dispondrán de más dinero el año que viene, hecho que ha facilitado la negociación de las cuentas entre los tres partidos del Govern. Tras la aprobación del proyecto por parte del Consell de Govern, el texto se remitirá a Parlament para que inicie su tramitación.

CCOO critica la imposición «unilateral» de la cuentas sin haberlas negociado

CCOO critica que los Presupuestos incluyan la congelación del sueldo de los funcionarios durante el año 2020, lo que supone un «agravio» con los funcionarios de otras administraciones, y lamentan que el año que viene vaya a suceder lo mismo. El sindicato denuncia que el Govern ha convertido la Mesa General de los Empleados Públicos en un «trámite» para informar de «hechos consumados».

«Desde CCOO denunciamos la decepción y el rechazo por el formato utilizado en las últimas Mesas», añaden los representantes del sindicato. El sindicato señala en un comunicado que entiende la coyuntura económica que atraviesa la Comunitat, pero en paralelo exige unos Presupuestos que mantengan «la calidad en la prestación de los servicios públicos básicos para la ciudadanía».