Imagen de archivo del hospital de Son Espases. | M. À. Cañellas

La Conselleria de Salut ha rectificado este lunes, tras las críticas recibidas por parte de los sindicatos, y finalmente ha decidido hacer PCR a todos los pacientes que ingresen en los hospitales de las Islas.

No obstante, han precisado que Son Espases era el único hospital de las Islas en las que no se hacían pruebas a todos los enfermos que ingresaban. Estas pruebas sólo se realizaban a los que presentaban síntomas relacionados con la COVID-19, a los que iban a ser intervenidos quirúrgicamente, a los que se iban a someter a una prueba invasiva o a un parto. Según el IB-Salut, se hacía la prueba al 70 % de los pacientes; el 30% eran sometidos a un cuestionario para verificar que no habían tenido contactos estrechos con positivos.

Noticias relacionadas

Salut informó a este periódico que este era el protocolo que se seguía en todos los hospitales públicos de las Islas. Sin embargo, desde Simebal precisaron que en Menorca y Son Llàtzer sí se hacían pruebas a todos los pacientes que ingresaban. El IB-Salut ha consultado este lunes el protocolo de cada hospital y ha constatado que Son Espases era el único en el que no se hacían PCR a todos los pacientes y ha decidido rectificar.

Simebal y Satse calificaron de «temeridad y negligencia» no hacer pruebas a todos los enfermos que ingresan, ya que los asintomáticos podían contagiar de coronavirus a los pacientes con los que compartían habitación y a los sanitarios que los atendían.