Nace una plataforma para fomentar el catalán entre los jóvenes y en la escuela

El Moviment per l’Escola en Català está formado por cuatro entidades y tres sindicatos

| Palma |

Valorar:
La defensa de la enseñanza en catalán motivó una fuerte contestación social contra el Govern que presidía José Ramón Bauzá. Arriba, una protesta de entonces.

La defensa de la enseñanza en catalán motivó una fuerte contestación social contra el Govern que presidía José Ramón Bauzá. Arriba, una protesta de entonces.

M. À. Cañellas

Únicamente el 30,6 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años de Baleares habla de forma mayoritaria en catalán con sus compañeros de estudios, según la Enquesta d’Usos Lingüístics realizada por el Govern y la Generalitat catalana en 2014. Con el objetivo de «dar la vuelta» a esa situación ayer se dio a conocer el Moviment per l’escola en català, integrado por la Plataforma per la Llengua, la Obra Cultural Balear de Formentera, el Institut d’Estudis Eivissencs, el Moviment Menorca Edu21 y los sindicatos Alternativa, STEI y UOB.

Los datos de la encuesta «evidencian que los alumnos, a causa de un entorno fuertemente castellanizado, a menudo propiciado porque no siempre se respeta el Decreto de Mínimos, al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria ni son lo suficientemente competentes en lengua catalana ni muchos de ellos la sienten como su lengua propia –al margen de sus lenguas familiares– y, por lo tanto, como una lengua óptima para relacionarse con su entorno», advierte el Moviment per l’escola en català, que considera ese escenario «especialmente grave dado que puede generar la percepción [...] de que el catalán es solo la lengua de parte de la sociedad y no del conjunto de la ciudadanía». Ello, advierten, significaría «avanzar hacia la segregación social y la sustitución lingüística».

Ley de educación

El Moviment lamenta que este escenario «parece que no preocupa» a la Administración Armengol ni a los demás partidos que apoyan al Govern, que «promueven un anteproyecto de ley que aumenta de forma considerable la regresión de la lengua en el ámbito educativo, dado que abre la puerta a introducir el castellano y otras lenguas extranjeras».

La nueva plataforma pretende alertar sobre esta situación e interpelar a los partidos y a la sociedad isleña para revertir la tendencia. En este sentido, próximamente prevén publicar una carta abierta dirigida a las instituciones, partidos y a la sociedad que expondrá varias propuestas y medidas que a su juicio se debería adoptar con urgencia. También darán a conocer la campaña comunicativa que acompañará la carta, y que invitará a los isleños a firmarla y a tomar conciencia de la situación y a la Administración a actuar en consecuencia. Lo primero que reclaman es garantizar que el catalán sea la lengua de enseñanza en la mitad de horas lectivas como mínimo.

La diputada Núria Riera (PP) carga contra la ‘ley Celaá’

La diputada del PP Núria Riera criticó ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez utiliza la reforma educativa (la ‘ley Celaá’) en la negociación de los Presupuestos con los partidos nacionalistas y que ha aceptado una enmienda de Esquerra Republicana para suprimir el artículo que fija que el castellano debe ser una lengua vehicular en la educación. Riera hará una interpelación en este sentido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hagi
Hace 5 meses

tranquilos que en pocos años hablareis el catalan argelino y sereis mayoria..

Valoración:0menosmas

Javier
Hace 5 meses

Estic amb Vila. No es por dir mes clar.

Valoración:-4menosmas

sobrasada si,pernil no
Hace 5 meses

Para fomentar el ibicenco respetando al castellano me apunto.Para fomentar el catalan prefiero que enseñen inglès o alemàn que les sera bastante mas ùtil.Me hace mucha gracia que se rasguen las vestiduras con el catalàn (a pesar de que practicamente el 100 x 100 ya lo hacen en catalan) mientras pasan olimpicamente del ibicenco.El manfutismo hacia el ibicenco por parte de los catalanistas es de "traca y pañuelo".Por lo visto en las escuelas todo es en catalan excepto dos horas de español y dos horas en otro idioma ,aun asi no estan conformes.Pues nada a eliminar el español y el ingles o frances y ya sera todo a su gusto.Si la gente habla en ibicenco o en español es segregacion social,pero si lo hacen en catalan es un orgasmo linguìstico

Valoración:10menosmas

Ioda
Hace 5 meses

Dels comentaris podem concloure que en Bernat ha fet més mal que bé...

Valoración:4menosmas

Vila
Hace 5 meses

I dir això des adalusus es molt típic des que pensen com tu. Un andalús parla espanyol andalús, com un castellà parla espanyol castellà, perque s'espanyol es parla a Espanya i tots son espanyols. Però Cataluya mai a set un pais i en tot cas, Eivissa a set territori de sa Corona d'Aragó, per tant, acceptaria que me diguesin que parl aragonés eivissec, o que es catalans parlen aragonés català, pero mai que jo parli català.Es català no està per damunt des valencià ni des balear, que quedi clar.

Valoración:11menosmas

Vila
Hace 5 meses

@Eivissenca, jo també som d'Eivissa, com es meus pares, es meus güelos, es meus regüelos i més. I si no ten adones de com ha canviat es nostro eivissenc des que es va imposar es català as col.legis i es bombardeig de tv3, idó res tenim a fer. I sí tant dius que es lo mateix, me pots explicar per què es documents oficials i es llibres a escola no duen s'article salat? Me pots explicar per què tenc que vore as carrers senyals de "prohibit gossos" en comptes de "prohibit cans"? Em pots explicar per què quan faig servir girs ligüístcs i formes gramaticals eivissenques, ve es llest de torn i me corrigeix dient que en català no es diu així, que no és correcte?

Valoración:12menosmas

Albert
Hace 5 meses

Yo voto por el castellano, basta ya!

Valoración:12menosmas

Joan
Hace 5 meses

Quina raó tens, eivissenca. Es d' aquí estam en vies d' extinció. Però ja fa dies

Valoración:6menosmas

De acuerdo con Pep
Hace 5 meses

Está claro que si hubiese materias (aparte de lengua y literatura castellana, que algunos profesores también imparten en catalán), que pudiesen ser impartidas en castellano, habría algunos profesores más competentes como profesores y menos aprovechando los puntos que supone un título de catalán

Valoración:15menosmas

De locos
Hace 5 meses

De verdad queréis que nuestros hijos sólo sepan escribir catalán? Hablar castellano pueden, si tienen la suerte de que en su casa alguien lo hable. Pero escribir la segunda lengua más importante de nuestra cultura occidental no lo consiguen con dos horas lectivas a la semana.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2