Francina Armengol, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado este miércoles que el plus de residencia «es una norma que existía desde siempre» y, además, ha confiado en que el Parlament apruebe el proyecto de Presupuestos elaborado por el Ejecutivo para 2021.

Así valoró ayer desde Ibiza la petición de Podemos, socio del Govern, sobre la eliminación del suplemento de 22.000 euros para los cargos del Govern que residen en las otras islas.
Según explicó ayer la presidenta Armengol contestando a una pregunta sobre esta cuestión, el pasado lunes el Consell de Govern aprobó el «mayor presupuesto de la historia de esta Comunidad Autónoma» que busca responder a los problemas de los ciudadanos.

Durante la presentación del proyecto de los Presupuestos autonómicos para 2021, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, explicó que el plus de 22.000 euros ya no estará disponible para altos cargos que residan en la Península, sino sólo para aquellos que residan en otras islas que no sean la sede del Ejecutivo balear, es decir, fuera de Mallorca. Armengol recordó ayer que la indemnización sirve para que representantes de las otras Islas puedan hacer política a nivel de Govern, con las mismas condiciones económicas que los cargos mallorquines. «Es una norma que existía desde siempre», concluyó.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, afirmó ayer que, durante su negociación de los Presupuestos autonómicos para el año que viene, su formación pidió que el plus de 22.000 euros se rebajase a 12.000 euros y se justificase. Durante la negociación no hubo acuerdo en este sentido en el Govern, dado que MÉS per Mallorca estaba a favor de rebajarlo y justificarlo, pero había discrepancias con el PSIB. Por este motivo, ha reiterado que su grupo mantiene su voto en contra al artículo 16 si finalmente no se modifica. «Así como está no creemos que en estos momentos deba de aprobarse», concluyó.