Reunión de la mesa de Diálogo Social. | CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes que el plan de ocupación extraordinario de ocupación contará con una inversión de 72,4 millones de euros y beneficiarán a 33.000 personas.

Armengol ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión de la Mesa de Diálogo Social, integrada por los agentes sociales y el Govern.

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha precisado que el plan tiene seis ejes y ha precisado que 30,8 millones son para programas de contratación pública y de estímulo de empleo, que beneficiarán a más de 4.200 personas. El objetivo es incorporar a personas a las administraciones para paliar la situación en la que nos encontramos. Negueruela ha señalado que hay una línea para mayores de 45 años, otra para jóvenes y otra para personas que nunca se han visto en esta situación.

La formación también contará con una parte importante de la inversión; casi 28 millones de euros se destinarán a esta finalidad. A los colectivos vulnerables se destinarán más de 17 millones. El conseller ha destacado que se llevará a cabo la modernización del SOIB para poder hacer frente a las necesidades que ha planteado la pandemia.

Cabe destacar que el informe de inspección será potestativo por parte de la Autoridad Laboral y Baleares ha decidido prescindir de él; esta medida ya está en vigor. «Creemos que lo más importante es que las empresas que vayan a ERTE puedan hacerlo».

El secretario general de CCOO, José Luis García, ha destacado que los dos pilares de este plan son la contratación y la formación dual como herramientas para poder paliar la situación que padecen los trabajadores de las Islas, especialmente los desempleados.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha expresado su preocupación porque estas medidas no sean necesarias. En su opinión, es necesario reactivar la demanda para que las empresas puedan mantener los puestos de trabajo y crear otros nuevos. Planas ha apostado por la colaboración público y privada y ha destacado que Baleares es una de las Comunidades que más ha sufrido la crisis económica derivada de la pandemia. A su modo de ver, las pruebas de coronavirus en puertos y aeropuertos facilitarán la recuperación económica.

El secretario general de UGT, Alejandro Texias, ha señalado la necesidad de que las personas más vulnerables puedan volver a introducirse en el mercado de trabajo. Además, ha insistido en el diálogo mantenido con el Govern desde el primer momento.

El presidente de PIMEB, Jordi Mora, ha destacado las iniciativas destinadas a los autónomos, así como la formación dual y con compromiso a la contratación. Mora ha asegurado que «nos vienen unos meses por delante muy complicados».

Por parte del Govern también han asistido a la Mesa de Diálogo el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes; la consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela. También han asistido el director general de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou, i la gerent del SOIB, Pilar Ortiz.

Preguntado por Transmediterránea, Negueruela ha señalado que hay mecanismos de rescate por parte del Estado y Baleares ha solicitado la protección por parte del Estado de empresas estratégicas. No obstante, ha señalado que esta empresa solicitará lo que necesite.