Residencia Cas Serres. | DANIEL ESPINOSA

En la segunda ola de la COVID-19 ya han muerto más usuarios de residencias de la tercera edad de Baleares que en la primera. En concreto, durante la primera ola de la pandemia fallecieron 74 residentes, mientras que en la segunda ya van 111.

No obstante, desde la Conselleria de Salut han precisado que el coronavirus no ha sido la causa directa de la muerta de todos los fallecidos, sino que usuarios con otras patologías han muerto contagiados de este.

En total, la COVID-19 se ha cobrado la vida de 381 ciudadanos de las Islas. No obstante, aquí no están recogidos todos los que han fallecido en las residencias, ya que llevan un sistema de validación diferente y los óbitos tardan más en incluirse al total.

Noticias relacionadas

El doble de contagios que hace un mes

La diputada del PP Margalida Durán ha denunciado este martes en el pleno del Parlament que «los contagios se multiplican de manera alarmante. En 15 días los usuarios contagiados se han duplicado», ha manifestado. En concreto, el pasado 26 de octubre había 47 residentes infectado y justo dos semanas después 91.

Durán ha asegurado que no ha habido ninguna medida preventiva efectiva para evitar los contagios en las residencias, salvo la restricción de las visitas en la primera ola y el aumento de ratios, en la segunda. En el resto de los casos, Durán ha asegurado que sólo ha actuado cuando se han detectado brotes.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha asegurado que Baleares es una de las comunidades autónomas que está dando una mejor respuesta a las residencias de la tercera edad para evitar los contagios de COVID-19. Hasta el momento se han intervenido ocho residencias.