Pfizer, la empresa farmacéutica estadounidense, y BioNTech, la firma alemana de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de inmunoterapias, anunciaron este lunes que los estudios de su vacuna contra la COVID-19 muestran una eficacia superior al 90 %. | DADO RUVIC

El anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre la vacuna contra la COVID-19 fue recibido este martes en un clima de prudencia y optimismo por el Govern, patronales, sector turístico y sanitarios de Baleares. Consideran este avance como la noticia más positiva en este año marcado por la crisis de la pandemia en todos las actividades productivas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, afirmó ayer: «De no tener horizonte, ahora tenemos uno más positivo y que nos da cierta esperanza. Con la debida cautela, es una buena noticia que hará que la economía suba rápidamente en Balears. Es lo que se necesitaba para animar moralmente a la gente y a pensar en la recuperación económica».

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, realizó una valoración optimista pero con mucha cautela: «Estamos observando un aparente optimismo con las últimas noticias relativas a la vacuna, a la nueva política derivada del cambio de presidencia en Estados Unidos y el comportamiento de las Bolsas. Pero es un error interpretarlos con euforia porque estos efectos deben consolidarse y alcanzar a todas las capas de nuestra sociedad y de nuestra economía. Así que mi mensaje es que la prioridad sigue siendo que el control de la pandemia y la recuperación económica lleguen, para todos, lo antes posible».

Planas, pese a todo, reiteró que lo más urgente a la espera de una vacuna eficaz «es que se prorroguen los ERTE como mínimo hasta el próximo verano».

Para la PIMEM, según su presidente Jordi Mora, «lo más efectivo es que hay que lanzar mensajes positivos, pero con prudencia. No será la única vacuna, pero mientras tanto hay que coexistir con la COVID-19 y recuperar la confianza perdida durante los últimos casi nueve meses por la pandemia».

Sector turístico y Govern

Noticias relacionadas

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, afirmó ayer que «hay que tener los pies en el suelo y ver cómo se desarrollan los acontecimientos con la vacuna, pero salimos de una pesadilla y ello propiciará que con la vacuna se estimulen los viajes en todos los mercados emisores y salve a las agencias de un ejercicio negativo que ha puesto entre las cuerdas a muchas empresas».

Gabriel Llobera, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), resaltó que «es el único brote verde que hemos tenido contra el coronavirus este año, de ahí que cualquier noticia positiva en este sentido tiene un efecto multiplicador en toda la industria turística. Era algo que se esperaba, pero cuanto antes se consolide mejor para la salud, para la economía y toda la industria turística».

Desde el Govern aseguran que «el optimismo siempre va bien» pero debe enmarcarse en la «prudencia». La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, recordó en este sentido que la vacuna no es algo «inmediato» y que lo importante ahora es poner los objetivos a corto plazo.

Sobre la mesa siguen estando los controles de pasajeros en los puertos y aeropuertos que necesitan del visto bueno del Gobierno estatal. En el consejo interterritorial de Salud, de hoy, Balears insistirá en la necesidad de pedir a los visitantes una PCR negativa en origen que, ahora mismo, es la opción «más viable», por la cantidad de gente que entra. Costa recordó que se avecina el Puente de la Constitución y conviene tener una respuesta a tiempo.

«Por ser rigurosos, mientras no sepamos las fechas exactas de tener la vacuna, hay que trabajar con lo que hay», advirtió. Y aunque «es cierto que ha levantado los ánimos, no tendremos la vacuna antes que en América, será más lento».

La reacción del mercado bursátil y del sector turístico al anuncio de la vacuna de Pfizer «es una muestra de las ganas y la necesidad que tiene todo el mundo de reactivar la economía», señala la portavoz del Govern que insiste que como no será «de hoy para mañana», y que mientras hay que dar «la máxima seguridad en las entradas y salidas».