La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el pleno del Parlament de este martes. | Europa Press

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que apuestan por atraer empresas innovadoras a Baleares "que paguen impuestos aquí", antes que a "nómadas digitales" que teletrabajen desde las Islas pero cuyas empresas repercutan sus beneficios en el exterior.

Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta del diputado de MÉS per Menorca Josep Castells durante el pleno del Parlament. En concreto, el diputado quería conocer en más detalle la propuesta de crear un fondo de capital riesgo para estimular el talento científico, una idea anunciada por la presidenta durante el Debate de Política General.

"Nos dedicamos a formar jóvenes que después se tienen que ir a trabajar fuera porque aquí tienen pocas posibilidades, y por contra importamos mano de obra poco cualificada", ha avisado el diputado. Armengol se ha mostrado de acuerdo en la "necesidad de retener talento" y ha explicado el proyecto de creación de "un polo innovador en materia de biomedicina" en Baleares, de 169 millones.

Dentro del proyecto se propone crear un fondo de capital riesgo para dar apoyo a 'startups' innovadoras. El Govern formaría parte del accionariado y "cuando la empresa ya es solvente" saldría, ha detallado Armengol, que ha recordado que es un trabajo conjunto con la Universitat de les Illes Balears (UIB) e instituciones investigadoras.

A continuación, Castells ha querido conocer la opinión de la presidenta sobre la posibilidad de destinar recursos a atraer trabajadores cualificados a Baleares, que residan en las Islas aunque ejerzan en régimen de teletrabajo fuera. El diputado menorquín ha puesto como ejemplo la iniciativa de Canarias de destinar medio millón de euros a atraer a este tipo de empleados. "Solos no vendrán", ha avisado.

La presidenta ha declarado que prefiere "que las empresas estén aquí y paguen aquí" antes que ser "residencia de trabajadores de otras empresas que dan sus beneficios fuera".