Una familia delante de una chimenea. | Pixabay

El 13 por ciento de los hogares de Baleares registrarán temperaturas inferiores a los 17 grados, según un informe publicado este miércoles por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y el Grupo Mutua de Propietarios.

Este estudio, que recoge la necesidad de actuar sobre unas tres millones de viviendas de España, para mejorar el parque edificado y prevenir la pobreza energética, muestra también que el 34 por ciento de las viviendas baleares no alcanzarán una temperatura de confort.

Así, según estos datos, tres de cada diez casas del archipiélago mantendrán una temperatura que oscilará entre los 18 y los 19 grados, una cifra por debajo de la temperatura recomendada, que se sitúa en los 20 grados, ha explicado en una nota de prensa.

El directivo del Grupo Mutua de Propietarios, Borja Ribas, ha asegurado que es «una situación alarmante», que «puede tener consecuencias sobre la salud, como enfermedades respiratorias, cardiacas o estrés generado por facturas inasequibles».

Por otra parte, este estudio revela la «urgente necesidad» de actuar sobre el parque edificatorio, ya que ha detectado que los valores de renovación residencial en España es muy bajo con respecto a otros países de la Unión Europea.

En concreto, precisa que, mientras que durante la última década se han renovado en España alrededor del 0,8 por ciento de los edificios, en otros países como Francia o Alemania, el porcentaje se sitúa por encima del 15 por ciento.