La ley de educación blindará que al menos la mitad de las horas se impartan en catalán

Los centros de Baleares podrán aplicar la inmersión lingüística en función de la realidad de la zona

| Palma |

Valorar:
Un lazo cuatribarrado en la anterior sede de la Conselleria d’Educació, en la legislatura 2011-2015.

Un lazo cuatribarrado en la anterior sede de la Conselleria d’Educació, en la legislatura 2011-2015.

Jaume Morey

La nueva ley de educación establecerá que la mitad de las horas lectivas, como mínimo, se deberán impartir en catalán. Esa disposición no figuraba en el anteproyecto de ley que la Conselleria d’Educació presentó hace un año, lo que suscitó la oposición de Més y otras voces vinculadas a la defensa de la lengua propia a la norma.

El nuevo proyecto de ley incorpora un artículo que dice que el Govern balear regulará el uso de las lenguas mediante un reglamento que deberá tener en cuenta los principios recogidos en a propia ley de educación, la Ley de Normalización Lingüística y que «se ha de garantizar el uso de la lengua catalana [...] como lengua de uso de enseñanza y aprendizaje, al menos, en la mitad del cómputo horario escolar».

Proyectos de centro

La ley estipula que los proyectos lingüísticos de centro, que recogen el tratamiento de las lenguas, se deberán diseñar en función de la realidad de la zona donde esté el centro para que los estudiantes alcancen las competencias previstas en las dos lenguas oficiales y una extranjera. Asimismo, dice que para que el catalán mantenga la función de referencia y de cohesión social se podrán implementar estrategias educativas de inmersión lingüística.

La exposición de motivos dedica dos párrafos al modelo lingüístico. Establece que el objetivo es garantizar que los estudiantes puedan utilizar normalmente y correctamente el catalán y el castellano al finalizar la escolarización obligatoria y cumplir los objetivos del proceso de normalización lingüística, el cual permite «compensar situaciones históricas y presentes de desequilibrio que sitúan el catalán en una posición de desventaja». El proyecto de ley recuerda que este modelo «ha sido reiteradamente avalado por la jurisprudencia constitucional».

El primer anteproyecto de ley, que no incluía que como mínimo la mitad de las horas se deberían impartir en catalán, puso en alerta a las fuerzas ligadas a su defensa. Entonces, Més ya advirtió que no apoyaría una ley que no blindara esa disposición. Fuentes de la formación soberanista indicaron que este escollo que les enfrentaba a sus socios del PSIB se superó recientemente después de una negociación difícil y que los socialistas cedieron cuando se hizo público el acuerdo del Gobierno con los soberanistas catalanes respecto a la ‘ley Celáa’. Se prevé que la ley balear inicie el trámite parlamentario en febrero.

Sebastián Urbina junto a Mateo Cañellas.

Presentación ‘on line’ de dos libros de Mateo Cañellas

El canal de YouTube de la entidad Societat Civil Balear difundió este viernes la presentación de dos libros de Mateo Cañellas: En Baleares no hablamos catalán y Episodios baleáricos. El acto, que presentó Sebastián Urbina, contó con las intervenciones del periodista Gaspar Sabater; de Álvaro Delgado, vicepresidente de Societat Civil Balear, de Fernando Merino y, desde Madrid, del periodista Kake Minuesa, del exembajador Inocencio Arias y de Úrsula Mascaró.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A-valeriano
Hace 5 meses

Aquí se habla Ibicenco, catalán, castellano, inglés, alemán, italiano, francés, portugués y muchos más... a ver si nos dejamos de tonterías y aprendemos lenguas, en vez de tanto catalán se debería enseñar más y mejor otras lenguas. Usarlas para comunicarse no para fines políticos. En fín, todo lo que la mala política toca... lo pervierte y corrompe.

Valoración:4menosmas

pep
Hace 5 meses

Estoy hasta los c...... xx de los politicos

Valoración:20menosmas

Valeriano
Hace 5 meses

Aquí es parla Català!!!!’

Valoración:-33menosmas

Jose antonio
Hace 5 meses

Y seguimos para bingo !! PSOE La "E" de Español y la "O" de Obrero hace tiempo que la perdieron, con tal de estar y mandar, venden hasta su alma. Y nosotros a aguantar a sus socios de gobierno, tanto en Baleares como en el resto del estado, mandan mas un puñado de socios minoritarios que ellos.

Valoración:13menosmas

Spiderman
Hace 5 meses

Que graciosos que son.. Blindar la mitad en catalán... Si como dice aquí el compañero @Al Reves el 90% de las clases son en catalán hablado y escrito!, y te hablo de cuando terminé la ESO hace 6 años ya (23 tengo). Y bueno en la FP medio y superior más de lo mismo aunque algo menos, un 80 % en catalan.

Que blinden más el castellano que es el que sufre la ausencia, no el Catalán.

Valoración:21menosmas

El cigarro
Hace 5 meses

Blindaje especial para la recaudación de impuestos y el despilfarro impenitente. Sin controles efectivos. Sin responder de nada ni ante nadie. Miles de leyes en papel de WC.

Valoración:13menosmas

Al reves
Hace 5 meses

Lo que tienen que blindar es que la mitad sea en castellano,, es que no se puede blindar cuando la realidad es que el 90 % de las clases son en catalán.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1