La paciente ha estado 17 días en la UCI pediátrica. | HOSPITAL VALL D'HEBRON

Una niña mallorquina de 12 años, que fue trasladada al hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha superado el coronavirus tras estar cerca de 45 días ingresada en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Cabe precisar que estuvo 17 en la UCI pediátrica y que hace 15 días fue trasladada de nuevo a Mallorca.

La menor sufría la SIM-Ped (Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico), una enfermedad que «puede provocar fallos en diversos órganos y, de manera más grave, el corazón». La doctora de la Unidad de Patologías Infecciones e Inmunodeficiencias de Pediatría Susana Melendo ha explicado este viernes que esta enfermedad «es potencialmente grave pero es muy infrecuente», ha sido la única paciente con esta patología del hospital y ha subrayado que tiene tratamiento.

La paciente, con miocarditis, estaba ingresada en la UCI del Hospital Son Espases en estado grave con «fallo cardíaco fulminante sin respuesta al tratamiento», por lo que fue trasladada para que ser atendida por el equipo ECMO del hospital barcelonés.

El Hospital Vall d'Hebron es el centro de referencia de Baleares en ECMO, una máquina que sustituye temporalmente la función del pulmón o el corazón y «permite que los órganos descansen mientras la patología base se va curando».

En la UCI pediátrica del hospital se aseguraron que «la máquina hacía su función mientras el corazón de la paciente se recuperaba» y, tras recibir los tratamientos y retirarle la ventilación mecánica, pasó a planta estable.

Noticias relacionadas

Melendo ha explicado que cuando la niña subió a planta tenía una miopatía -una patología que afecta a los grupos musculares- como consecuencia de haber sido paciente crítico y con COVID-19. La doctora ha celebrado que la paciente «ha recuperado su función miocárdica normal y no le ha quedado ninguna disfunción orgánica».

«El traslado fue complejo»

«El traslado fue complejo —ha comentado el doctor Joan Balcells, jefe de la UCI Pediátrica de Vall d’Hebron—, ya que estaba conectada a la oxigenación por membrana extracorpórea, una técnica compleja de la que dependía su vida, y teníamos que seguir además las medidas de seguridad por el aislamiento de COVID-19 durante todo el proceso del traslado».

El jefe de sección de UCI Pediátrica de Son Espases, Juan Carlos de Carlos, ha añadido que «dada la situación crítica de la niña, la única posibilidad era que el equipo de ECMO del Hospital Vall d’Hebron se trasladara a Son Espases para iniciar el tratamiento y trasladarla».

En este sentido, ha explicado que «la preparación y la coordinación de todo el dispositivo permitió que, en menos de seis horas, recibiera el tratamiento con ECMO y fuera trasladada al Hospital Vall d’Hebron». El traslado fue coordinado por el Servicio de Atención Médica Urgente 061 de Baleares —con la participación de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear— y contó con el apoyo de un avión militar medicalizado.

«En la UCI Pediátrica nos aseguramos que la máquina iba realizando su función mientras el corazón de la paciente se recuperaba. Tras recibir los tratamientos en la UCI y de poder retirarle la ventilación mecánica, pudo pasar a planta» ha explica Balcells.

La madre de la niña ha expresado su agradecimiento a todo el equipo de profesionales, tanto de Son Espases como de Vall d’Hebron.