Pruebas rápidas de detección de la COVID-19. | Pere Bota

El Ministerio de Sanidad ha anunciado el envío de 8.800 unidades de test de antígeneos a Ibiza para que sean utilizados para controlar a los pasajeros extranjeros que decidan volar a la isla sin la PCR negativa hecha menos de 72 horas antes de volar.

De esta manera, el Gobierno quiere evitar tener que repatriar a los viajeros que incumplan la normativa.

El portavoz de Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, se ha mostrado, hasta ahora, reacio a utilizar este tipo de test, cuyo resultado se conoce en 15 minutos sin necesidad de laboratorio, por la escasa fiabilidad que han demostrado en la detección de los asintomáticos. La muestra utilizada por los test de antígenos se obtiene a través de la introducción de un hisopo en la nariz.

Estos test se han mostrado tan fiables como las PCR en pacientes con síntomas durante los primeros días de la enfermedad.

Fuentes de Aena aseguraron ayer que todavía no tienen preparado el dispositivo en el aeropuerto de es Codolar.

Noticias relacionadas

La medida entrará en vigor el próximo lunes día 23.

El aeropuerto de Son Sant Joan de Palma habilitará durante esta semana «tres salas específicas en el aeropuerto. La primera de ellas para realizar las pruebas antígenos, la segunda como sala de espera y la tercera será de aislamiento para los pasajeros que den positivo en los test rápidos. Todo está perfectamente coordinado y solo queda esperar a que los pasajeros cumplan con el requisito de venir a la Isla con un PCR negativo realizado en su país 72 horas antes de la salida del vuelo», indicaron ayer desde AENA.

El aeropuerto mallorquín recibirá una partida de 25.600 unidades de test de antígenos.

Mercados emisores
Los gobiernos británico y alemán llevan varios días lanzando mensajes informativos avisando de que los ciudadanos del Reino Unido y Alemania que lleguen a Balears, así como de otros países de riesgo europeos, lo tienen que hacer con un PCR negativo.

Los controles a los pasajeros de vuelos internacionales se realizarán en los tres aeropuertos de las Islas, no así de momento en los puertos de Balears.

Desde la Autoritat Portuària de Balears (APB) indicaron ayer que en estos momentos «no hay ningún tráfico marítimo extranjero, porque están prohibidos los cruceros y cualquier tipo de tráfico marítimo de procedencia internacional. Cuando haya tráfico de estas características se aplicarán los mismos protocolos de seguridad sanitaria de los aeropuertos en los puertos».