Una profesional del sector sanitario toma una muestra de saliva a una usuaria. | GOVERN

El Govern ha comenzado la cuarta fase del estudio de prevalencia del coronavirus, en la que toma muestras a 4.934 residentes de Baleares para estimar el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos contra el virus en el archipiélago, así como analizar cómo ha evolucionado la inmunidad de quienes han dado positivo.

La Conselleria de Salud y Consumo ha precisado este martes en una nota de prensa que este estudio, para el que ya han sido citadas 1.500 personas, contempla tomar 2.497 muestras en Mallorca, 1.014 en Ibiza, 973 en Menorca y 450 en Formentera.

Noticias relacionadas

El grupo de personas seleccionadas para este estudio, que ha sido diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, forma parte de la población determinada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluye personas de todas las edades y de diferentes zonas.

En esta fase de la investigación, se tomarán muestras de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, un hecho que "dará más representatividad y permitirá diferenciar entre las infecciones nuevas que tienen lugar por transmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares".

Por otra parte, el Ejecutivo balear ha recordado que, en la tercera fase de este estudio, que se realizó a mediados del pasado julio, los resultados mostraron que Baleares era la comunidad autónoma en la que menos se había propagado el coronavirus, pues un 1,4 por ciento de la población había desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.