El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa. | ARCHIVO

Toni Costa, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, ha criticado duramente el poco peso de Armengol en el Gobierno del Estado, y ha recordado que “Sánchez ha dejado a Balears a la cola de la inversión respecto de las otras CCAA”. El diputado ha asegurado que el presidente del Gobierno “ni tan solo nos ubica en el mapa”. En relación a esto, Costa ha recordado que “el año pasado se aprobó un REB que no sirve para nada y no compensa en absoluto la insularidad de los baleares”. Por este motivo, ha pedido explicaciones al Govern y les ha instado a aprobar la proposición de ley del PP sobre el régimen fiscal especial para Balears, además de presentar enmiendas al Fondo de Insularidad “para no dejarlo a cero”.

Paralelamente, Mariano Juan ha denunciado la negligente limpieza de torrentes del Govern. En este sentido, ha explicado que “en determinadas tareas la maquinaria pesada no se utiliza acorde la normativa y acaba destrozando las zonas. Ustedes critican la destrucción de la biodiversidad a la vez que la practican”. Juan ha recordado que el PP ya ha reiterado la necesidad de efectuar esta limpieza “para evitar que se repitan desastres como los que desgraciadamente se han producido en alguna ocasión”.

Por su parte, Tania Marí ha pedido la descongestión de las UCI de Balears que se encuentran al 70% y ha asegurado que Patricia Gómez “vive al margen de la realidad sanitaria”. Así, ha denunciado que pese a las extremas situaciones que se viven en los hospitales, la respuesta de la consellera es “no abonar las miles de horas que debe al personal de enfermería, no contratar más personal para aliviar la carga asistencial y recortar el salario de los sanitarios un 3%”.

Finalmente, Virginia Marí ha pedido a la consellera de Pesca que defienda los intereses de nuestros pescadores y evite la aplicación en 2021 del Reglamento de la UE que reduciría entre el 15% y 30% el esfuerzo pesquero en barcas de arrastre. La diputada ha recordado que “este año las embarcaciones de pesca de arrastre han visto reducida en gran manera su capacidad de pesca debido a la reducción de días, a lo que se suma la merma de sus ingresos a causa de la pandemia”.