Imagen de una farmacia de Palma. | Archivo UH

La farmacias de Baleares venderán test de autodiagnóstico de COVID-19 en los próximos días, según ha confirmado el Colegio de Farmaceúticos de Baleares. No obstante, para poder adquirirlas será necesario tener receta médica.

Aún se desconoce la fecha exacta en la que las farmacias de las Islas. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antonio Real, ha avanzado que ya están en distribución y a finales de la próxima semana se podrían vender en las farmacias. Su precio será de unos 30 euros, aproximadamente. En Barcelona ya se comercializan y, de momento, se han distribuido 20 unidades a cada farmacia.

Real también ha precisado que al principio tendrán que limitar un número de unidades para cada farmacia, hasta que haya suficientes para todas; los comercializa una empresa valenciana. El producto que se venderá se llama 'Primacovid', fabricado por la empresa Primalab Suiza. La Agencia Española del Medicamento ya ha autorizado su comercialización y se distribuye a través de la empresa Elix Pharma.

En la imagen se observa una caha de 'Primacovid', el primer test para detectar los anticuerpos de coronavirus que podrán vender las farmacias en España
En la imagen se observa una caha de 'Primacovid', el primer test para detectar los anticuerpos de coronavirus que podrán vender las farmacias en España.

Además, ha avanzado que los test de autodiagnóstico 'Biosynex', fabricado también por una empresa suiza está a punto de obtener el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento para su comercialización.

Noticias relacionadas

Cabe precisar que los test de autodiagnóstico no detectan el coronavirus, sino que se basan en la detección de anticuerpos en muestra de sangre obtenida mediante una punción en el dedo. El resultado se conoce en 15-20 minutos; tiene una sensibilidad del 95,7 %. Por tanto, las personas que tengan la sospecha de estar contagiadas o de tener síntomas de COVID-19 deben realizarse una PCR o una prueba de detección de antígenos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares pone en valor que las farmacias puedan vender test de autodiagnóstico de COVID-19, ya que se trata de una herramienta más para hacer frente a la pandemia. La empresa distribuidora de Primacovid informa en su web que las personas que den positivo, deben avisar a las autoridades sanitarias y mantenerse confinadas.

Los farmacéuticos se ofrecen a hacer PCR y pruebas de detección de antígenos

También ha recordado que las farmacias se han ofrecido a realizar PCR y pruebas de detección de antígenos. Sin embargo, aún no han recibido respuesta por parte del Ministerio de Sanidad.