Yllanes y Urresti, durante la rueda de prensa. | CAIB

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, han presentado en rueda de prensa la convocatoria de subvenciones para establecer nuevos puntos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos, con una dotación de seis millones de euros.

Estas ayudas se financiarán con fondos del impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible (ITS).

Según han señalado, el presupuesto de la convocatoria es de seis millones de euros que se distribuirán a partes iguales entre los ejercicios de 2021 y 2022. Esto supone, han indicado, un incremento del 47 por ciento respecto a la anterior convocatoria de 2019 a 2020, cuando el presupuesto destinado fue de 3,5 millones de euros.

Estas ayudas están destinadas a organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, fundaciones del sector público y los consorcios que lleven a cabo la actividad en el ámbito territorial de Baleares.

Noticias relacionadas

También se destinan a la Administración autonómica, los consells insulares, los ayuntamientos y las entidades locales menores de la Comunidad Autónoma, así como universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de las Islas.

Yllanes ha señalado que el objetivo de esta subvención es dar respuesta al aumento de la demanda del parque móvil eléctrico y facilitar el uso real de estos vehículos para seguir impulsando la transición hacia una movilidad sostenible.

Estas ayudas también van destinadas a aquellas instalaciones de puntos de recarga que incluyan pérgolas fotovoltaicas y, como novedad, también se incluye su mantenimiento. De esta manera se potencian este tipo de instalaciones que generan y aportan energía 100 por cien renovable. Según han destacado, estas ayudas permitirán subvencionar hasta 1.500 nuevas instalaciones en dos años.

Actualmente, Baleares es la comunidad con el ratio de puntos de recarga más elevada del Estado. En total, hay alrededor de las Islas 390 puntos de carga en la red pública de movilidad eléctrica (MELIB): 300 en Mallorca, 38 en Menorca y 52 en Ibiza.

Según han subrayado, esta convocatoria de ayudas confirma la apuesta del Govern para la transición energética y por la movilidad sostenible y da cumplimiento a la Ley de cambio climático balear aprobada en febrero de 2019.