El sector de la restauración se está viendo muy afectado por la pandemia. | IRENE ARANGO

La presidenta del Govern, Francia Armengol, tiende la mano al sector de la restauración y este jueves ha convocado a distintos representantes de patronales y sindicatos en el Consolat de Mar para debatir sobre las medidas que se deberían adoptar para ayudarles a adaptarse a la situación derivada de la pandemia.

En el encuentro, Armengol estará acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo.

También asistirán el presidente de la restauración de CAEB, Alfonso Robledo; la presidenta de PIMEM Restauración de Mallorca, Eugènia Cusí; el secretario de Acción Sindical de UGT, José García, y la secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, Silvia Montejano. Además, participarán por videoconferencia el presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PYME Menorca, Antoni Sansaloni, y la presidenta de PIMEEF Restauración, Verònica Juan.

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que son conscientes que este sector se está viendo muy afectado por la crisis económica fruto de la COVID-19, que ha obligado a aprobar una serie de restricciones con la finalidad de evitar la propagación de los contagios. Entre otras medidas, se han reducido aforos, se ha limitado el horario, las mesas no pueden ser de más de seis personas, etc.

Noticias relacionadas

Fuentes cercanas a la presidenta han asegurado que en la citada reunión no se abordarán nuevas restricciones, ya que en el caso de haberlas las aprobará Salut. No se ha descartado que si la situación epidemiológica lo requiere se aprueben.

El Govern también pretende homogeneizar las medidas con la finalidad de permitir que estas empresas continúen abiertas y, al mismo tiempo, evitar los contagios de COVID-19.

La reunión de este jueves llega precedida de la que ha mantenido esta tarde el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, con las patronales de restauración, a quienes ha trasladado que la intención del Govern es ir levantando las restricciones a medida que vaya mejorando la situación epidemiológica de las Islas, pero siempre sin ponerla en riesgo.

Además, el Govern ha confirmado al sector de la restauración que no se podrán celebrar comidas o cenas de empresas de más de seis personas, como este pasado martes adelantó este periódico.