Bauzá asegura que es un «mito» que en comunidades bilingües «casi nadie» escoja estudiar en castellano

| Palma |

Valorar:
preload
El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá.

El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá.

El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá ha asegurado este jueves que es un «mito» que en comunidades bilingües en las que se ofrece estudiar en castellano «casi nadie» elija esta opción.

En varios mensajes en su perfil de Twitter, Bauzá se ha referido a una de las cuestiones más polémicas de la Lomloe, conocida como 'ley Celaá' y aprobada este jueves en el Congreso.

El europarlamentario ha reconocido que en regiones bilingües como Baleares la demanda del castellano como lengua vehicular a pesar de que se ofrecía «no era mayoritaria» pero ha asegurado que ahí reside «la trampa» del nacionalismo. Según el expresidente del Govern, en zonas como el País Vasco, los colegios públicos que ofrecen el castellano como lengua vehicular están «en zonas deprimidas» por lo que las familias de otras zonas no acuden a estos centros generando la «excusa» de que estas plazas no se llenan y así no ofrecer la opción en otros entornos.

Con esto, según Bauzá, los nacionalistas pueden «inferir» que es el idioma lo que condiciona llenar o no las plazas en estos centros. Bauzá ha asegurado que es un «mito» que en las comunidades bilingües las familias no escogen estudiar en castellano y ha calificado este argumento como «la peor falacia del nacionalismo».

Según ha relatado, cuando en Baleares «acabó con la inmersión lingüística» y ofreció libertad de elección en un modelo trilingüe, familias acudían a él «llorando» al haber escogido castellano como lengua vehicular y les aseguraban que en esa opción «solo habría inmigrantes a los que les cuesta aprender catalán».

Para Bauzá, los nacionalistas convierten el español en «un idioma de guetos» y plantean una «disyuntiva perversa» al tener que escoger entre «una buena educación en catalán/euskera o una educación pobre en español».

Según el expresidente, en algunas comunidades «es una quimera» que los alumnos puedan aprender tanto español e inglés como catalán o euskera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Catalanistas
Hace 5 días

Catalanistas? Casi todos los profesores. Algunos porque han estudiado en Cataluña y otros porque gracias al catalán tienen trabajo.

Valoración:11menosmas

Romani
Hace 5 días

Léanse una encuesta del diario de Ibiza del 2015, no llega al 25% la gente que en Ibiza utiliza el catalán de manera habitual. Imponer algo a la ciudadania no suele salir bien

Valoración:14menosmas

Eva
Hace 5 días

Aquest cap de fava que se'n va anar a Suïssa per veure de prop el seu model lingüístic. No ens va explicar mai què en va aprendre.

Valoración:-2menosmas

Eivissencot
Hace 6 días

Una promesa que tú cuando fuiste Presidente del Govern NO cumpliste.

Valoración:11menosmas

Javij
Hace 6 días

Lo que pasa que en Baleares están infiltrados un montón de catalanistas , en Ibiza el 80% quiere estudiar en castellano lo malo es que no hay centros

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1