La consellera de Salut, Patricia Gómez, y el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ayer, en rueda de prensa. | Redacción Local

La Conselleria de Salut, Patricia Gómez, han anunciado este viernes que prorroga las restricciones en Baleares y abre la puerta a desconfinar Manacor en unos días, si continúa el descenso de contagios. La vigencia del confinamiento dura hasta el jueves y si fuera posible desconfinarlo antes se haría, pero se valora día a día.

Gómez ha argumentado que la prioridad del Govern es proteger a los ciudadanos de las Islas. Además, ha asegurado que las medidas mostradas comienzan a mostrar su eficacia y la incidencia comienza a estabilizarse e incluso a bajar, salvo en Menorca donde crece. La incidencia acumulada en las Islas es de 232 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ha destacado que aún siguen siendo niveles altos.

En el caso concreto de Manacor, ha asegurado que las medidas han funcionado y ha agradecido a los ciudadanos el esfuerzo que están haciendo. «La evolución positiva de Manacor hace pensar que se podría levantar el confinamiento en unos días», ha manifestado.

Además, la consellera ha asegurado que entiende las protestas de los empresarios de Manacor por el confinamiento. No obstante, ha argumentado que es difícil levantar medidas tan restrictivas porque cuando se levantan está demostrado que posteriormente sube la incidencia. La consellera ha asegurado que le sabe muy mal, ya que es consciente de las pérdidas económicas que genera a estos empresarios. Preguntada por la posibilidad de reunirse con ellos, ha respondido que si no lo hace ella lo hará su equipo.

Gómez ha destacado como novedad que en esta prórroga de las restricciones se permitirán las visitas en las residencias a los usuarios COVID negativos y siempre que tengan establecidos unos protocolos.

Noticias relacionadas

En relación a las Navidades, ha explicado «Baleares participará en el grupo de trabajo del Gobierno. Esperamos poder dar una respuesta coordinada, extremar las precauciones y poder disfrutar de las fiestas con normalidad», ha manifestado. La propuesta de Baleares es que se sigan manteniendo la distancia social y aprovechar más el espacio exterior. Además, ha avanzado que será una Navidad muy enfocada a los niños. Gómez no ha querido pronunciarse sobre el número de personas que podrán reunirse y ha advertido que «a mediados de enero podría haber un repunte si no se mantienen las medidas bastante estrictas, tenemos que evitar eso que coincide con la llega de la gripe».

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha añadido que los confinamientos funcionan, así como que la gente no se reúna en lugares de forma aglomerada y mal ventilados. «Eso lo vamos a tener que tener asumido durante mucho tiempo».

De cara al Punte de la Constitución, la consellera ha señalado que está dentro del mismo paquete de medidas que las fiestas navideñas, aunque todo está en función de la evolución de la pandemia.

En relación a la evolución de la pandemia, Arranz ha manifestado que hay una tendencia a la disminución de los casos detectados, especialmente en Ibiza y Manacor. En Menorca han vuelto a repuntar los contagios. En este sentido, ha advertido que esto podría suceder en el resto de Islas, motivo por el que se ha decidido prorrogar las restricciones. La tasa de positividad es del 5,2 % en la última semana.

Respecto a la vacuna de la COVID-19, Gómez ha explicado que en enero hay dos vacunas que podrían tener una autorización condicionada para empezar a vacunar a los más vulnerables; las otras cinco a las que España ha encargado vacunas estarán disponibles un poco más tarde. En principio, Baleares plantea vacunar primero en residencias y a los sanitarios.

Preguntado por el virus de la gripe, Arranz ha respondido que no tiene constancia de que haya llegado. Además, ha destacado que ya se ha vacunado un 30 % más que el año pasado y ha avanzado que las cifras de vacunación serán más elevadas que las del año anterior.