El efecto de la COVID-19 en la economía y el mercado laboral balear se reflejará en los salarios de 2020, cuando miles de trabajadores han quedado sin empleo, se han visto afectados por expedientes de regulación temporales de empleo y han trabajado durante un período menor de tiempo. | Efe

El mercado laboral no destaca por tener salarios altos pese a ser uno de los más dinámicos del Estado. En 2019, cuando se alcanzó un récord de asalariados, más de un tercio, es decir, cerca de 200.000 trabajadores, declaró no cobrar más de 900 euros mensuales. Así se desprende de la estadística de Mercado de Trabajo y pensiones en las fuentes tributarias del ejercicio anterior publicada el pasado miércoles por la Agencia Tributaria, por lo que las cifras hacen referencia a lo que declaran los contribuyentes.

En 2019 había 546.659 asalariados en Baleares, lo que representa un máximo histórico que en ningún caso se repetirá este año. Las Islas son la comunidad más golpeada económica y laboralmente por la pandemia. En octubre –último mes con cifras disponibles­– había casi 82.000 personas en paro, más de 31.000 afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), y alrededor de 40.000 trabajadores fijos discontinuos pasaron a cobrar la prestación extraordinaria por el final de la temporada.

El impacto de la COVID-19 se reflejará en los sueldos de este año. Los trabajadores del sector turístico que han conseguido estar operativos en 2020, lo han hecho menos meses que en años anteriores. Además, a principios de temporada y ante las malas previsiones, patronales y sindicatos de los sectores de la hostelería, transporte y comercio acordaron no aplicar la subida salarial pactada en sus respectivos convenios colectivos para este año.

Subida del SMI

El sueldo medio se situó el año pasado en las Islas en 19.834 euros anuales, o, lo que es lo mismo, 1.417 euros en 14 pagas. Esta cantidad está por debajo de la media estatal (20.566 euros al año) si bien es superior a la de años anteriores. Se debe, en gran parte, al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno. En 2018 era de 736 euros mensuales, mientras que en 2019 fue de 900 euros al mes.

Pese a que en los últimos dos años ha descendido el peso de los mileuristas, que en 2017 representaban a la mitad de los asalariados de Balears, los sueldos son bajos debido a la temporalidad. Más del 75 % de los trabajadores no cobra más de 1.800 euros mensuales.