El académico Jordi Reina es virólogo en Son Espases. | M. À. Cañellas

«Si los ensayos clínicos acaban dando resultados definitivos, eficaces, y de seguridad, es posible que en primavera del 2021 dispongamos no sólo de una, sino de varias plataformas vacunales para ser distribuidas entre la población». Así lo augura el jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina, en una píldora informativa para la Reial Acadèmia de Medicina sobre las vacunas frente al SARS-CoV-2.

«Evidentemente cada laboratorio establecerá su estrategia de comunicación y márqueting pero todas ellas tienen la obligatoriedad de presentar los resultados finales de sus ensayos ante los órganos reguladores y serán ellos, y en particular la OMS, la que decida si una vacuna cumple o no con los requisitos para ser aplicada de una forma sistemática en la población general», tranquiliza el experto, frente a las dudas sobre la efectividad de las vacunas. De hecho, «se va a primar la seguridad a la eficacia», advierte.

Noticias relacionadas

«Aunque una vacuna tuviera una eficacia del 60 % permitiría actuar de una forma definitiva en la difusión y transmisión del virus para controlar parcial o totalmente la pandemia», añade.

El doctor Reina indica que los objetivos de las vacunas son demostrar su eficacia individual y, a su vez, desarrollar una inmunidad de grupo o de rebaño.

Respecto a si las mutaciones que ha ido sufriendo el virus pueden afectar al desarrollo de las vacunas, el experto asegura que en ningún caso se han descrito cambios que afecten a la espícula «que es la proteína frente a la cual se están diseñando las plataformas vacunales, por lo que podemos decir que no hay un mutación que ponga en entredicho su utilidad y eficacia».