Los diputados de Baleares se quedan el año que viene con el sueldo congelado. | Jaume Morey

Los diputados de Baleares también se quedan con el sueldo congelado. El Parlament balear ha decidido seguir la estela del Govern y para el ejercicio económico del año que viene no prevé ningún aumento en las retribuciones de los representantes de los partidos.

La congelación salarial llega también a las asignaciones de los grupos parlamentarios, que no sufrirán ninguna variación, y en última instancia afectarán también a los funcionarios de la Cámara, que tampoco notarán aumento en sus nóminas. El Parlament tendrá un Presupuesto de 14,7 millones de euros y el 76 por ciento del total se destina a gastos de personal.

La subida del 0,9 por ciento

Los Presupuestos Generales del Estado prevén una subida del 0,9 por ciento a todos los funcionarios, subida que debe trasladarse al resto de funcionarios de otras administraciones públicas, pero el Parlament no tiene previsto incluir el pago de este aumento a sus trabajadores.

El informe detallado de los Presupuestos del Parlament indica que no se prevé un aumento en el capítulo de personal para el año que viene. «Las retribuciones de los altos cargos y del personal se han presupuestados sin ningún incremento respecto a las retribuciones vigentes a 31 de desembre de 2020», señalan las cuentas de la Cámara.

De esta forma, el presidente del Parlament cobrará 72.106,51 euros, los vicepresidentes y secretarios de la Mesa percibirán 67.449,90 euros, los portavoces de los grupos parlamentarios cobrarán 67.449,90 euros, los portavoces suplentes, 63.907,62 euros, los portavoces en comisión percibirán 62.599,53 euros y los diputados con dedicación exclusiva, 57.949,92 euros.

Los diputados que no tienen una dedicación exclusiva y por lo tanto compatibilizan su presencia en el Parlament con una actividad profesional cobrarán una dieta variable que va de los 3.566,89 euros de noviembre y diciembre a no cobrar nada durante el mes de agosto.

Además del sueldo de los diputados, el Parlament paga también los viajes a Mallorca de los 26 parlamentarios que viven en Menorca, Ibiza y Formentera. También asume el pago del hotel y de las dietas.

Los remanentes

La ley de Presupuestos faculta al Govern a quedarse con el remanente no gastado de las instituciones y el Parlament es una de las que más ahorros tiene. En la pasada legislatura ya se firmó un acuerdo por el que la Cámara cedió un millón de euros al Govern para políticas de vivienda.