El Govern rectifica y no exigirá el DNI a los clientes en el interior de bares y restaurantes

| Palma |

Valorar:
El registro de clientes había despertado dudas sobre su legalidad.

El registro de clientes había despertado dudas sobre su legalidad.

Josep Bagur Gomila

Las quejas planteadas por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) y despachos de abogados mercantilistas, así como la oposición de las patronales de restauración han obligado al Govern a rectificar: no exigirá el DNI a los clientes en el interior de bares, cafeterías y restaurantes. El Ejecutivo mantuvo ayer una reunión con representantes de la Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías Gsbit para arbitrar un sistema de control menos invasivo para los clientes. Posteriormente al encuentro con Gsbit, Turisme mantuvo una reunión con las patronales de restauración de CAEB y Pime Baleares para darles a conocer los nuevos cambios.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, indicó al respecto que «en dos o tres semanas, Gsbit tendrá operativo un sistema basado en los códigos QR para hacer los controles más rápidos en las horas de comidas y cenas en los locales de restauración. No hay nada cerrado, pero los establecimientos quedan eximidos de guardar los listados».

Con el nuevo QR de control, el conseller añadió que «en el momento en que uno entre en el interior deberá pasar el QR, cuya información quedará registrada directamente en Salut y no en los establecimientos, tal y como se preveía en un principio». Negueruela afirmó que el objetivo es evitar problemas a los locales: «Ahora queda determinar qué información hay que incluir en estos QR y qué sistema adoptamos para el control de la información. De momento, esto se tiene que clarificar. Lo que tenemos claro es que las empresas quedan eximidas de estos controles, tal y como nos han solicitado».

Patronales

El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, se mostró ayer optimista por el cambio del Govern: «No podíamos actuar como policías a la hora de pedir el DNI, de ahí que con el código QR se suavizan las medidas y no tenemos nada que ver con los listados de los clientes. La opción del DNI la veíamos inviable porque nos iba a provocar muchos problemas».

Eugènia Cusí, de Pime Baleares, reconoció que el Govern «se ha visto sorprendido por las reacciones en contra de pedir el DNI, más aún al comprobar que podía atentar contra el derecho a la intimidad y privacidad. La opción del QR es la más lógica en la actual coyuntura».

Tanto la CAEB como Pi- me Baleares coinciden en señalar en que «nos jugamos mucho en estos meses y hay que aplicar todas lasmedidas necesarias de control anti COVID-19, porque hay que llegar a la temporada de verano 2021 siendo un destino seguro para todos los mercados emisoes turísticos».

Las Claves

1. Alemania, Francia, Austria y Noruega ya tienen un QR
La medida que quiere aplicar el Govern en el sector de la restauración no es nueva, ya que en Alemania, Francia, Austria y Noruega ya se aplica un código QR específico para todo el sector de restauración y tener, de este modo, controlado a los clientes que entran en los establecimientos.

2. Comidas y cenas, objetivos de los controles
El conseller Iago Negueruela puntualizó ayer que los controles en la oferta de restauración se centrarán «en las comidas y cenas, ya que el resto de servicios queda al margen». Las patronales temían que a parte de comidas y cenas también se iba a incluir los desayunos y los aperitivos.

3. El Govern quiere tenerlo controlado de cara al verano 2021
El Ejecutivo autonómico se ha marcado como objetivo prioritario el lograr que Baleares sea un destino seguro de cara al inicio de la próxima temporada turística. «Las patronales son conscientes de ello y se va a trabajar en todos los sentidos en cada uno de los sectores económicos, puntualizó ayer Negueruela.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jgb
Hace 11 meses

Ante las dudas obligarán a los locales a expedir un DNI individual para que la administración nos controle, eso y unos tornos de regulación de entrada..... inútiles integrales seamos inteligente a la hora de votar de aquí a tres años.
Valoración:menosmas

Alucino
Hace 11 meses

Si no tengo un teléfono "inteligente" no podré ir al restaurante? Creo que comeré en casa pues voy a rescatar de algún cajón uno de los"tontos", ni GPS,ni QR, ni datos, ni wifi, sólo para llamar y que me llamen, que se controlen ellos.
Valoración:2menosmas

Carles Bronson
Hace 11 meses

Lo curioso es que nunca nadie se ha quejado cuando se exige dni para entrar por lista de invitados a las discos. Claro, es que nos ahorramos 50 leuros, el precio de nuestros datos
Valoración:0menosmas

Alucino
Hace 11 meses

Si no tienes un teléfono móvil inteligente no podrás ir a un restaurante? Yo no podré porque voy a rescatar de algún cajón uno de los prehistóricos, de los que solo sirven para llamar y que te llamen, ni GPS,ni QR, ni bluetooth, ni datos, ni wifi, que controlen a su padre.
Valoración:1menosmas

AnaIB
Hace 11 meses

Se pensarán ahora que han descubierto la pólvora... Que esto ya se intentó a nivel nacional al principio de la pandemia y se echó para atrás por la ley de protección de datos. Además de ser bastante discriminatorio! Que pasa si no tengo móvil? O que pasa si tengo móvil pero quiero salir a tomar algo tranquilo sin él? Que no. Que será voluntario y lo saben pero así parece que están haciendo algo cuando la realidad es que en breves se podrán volver a abrir los interiores de los bares y restaurantes y... Que venga lo que tenga que venir porque medidas nuevas no hay.
Valoración:0menosmas

Álvaro
Hace 11 meses

Ni con DNI ni con Código QR....o se garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos o no piso un bar en mi vida...(qué tampoco pasa nada, por lo qué voy...) Ahora tendrán registrado todos los movimientos de la población, es una fuente de datos monstruosa que además después se podría vender para fines publicitarios, etc...algo así como lo que pasa en internet...Se van a aprovechar del covid para registrar todos los movimientos personales...ni de broma! qué se registren primero ellos en su día a día en el Govern!
Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1