El registro de clientes había despertado dudas sobre su legalidad. | Josep Bagur Gomila

Las quejas planteadas por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) y despachos de abogados mercantilistas, así como la oposición de las patronales de restauración han obligado al Govern a rectificar: no exigirá el DNI a los clientes en el interior de bares, cafeterías y restaurantes. El Ejecutivo mantuvo ayer una reunión con representantes de la Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías Gsbit para arbitrar un sistema de control menos invasivo para los clientes. Posteriormente al encuentro con Gsbit, Turisme mantuvo una reunión con las patronales de restauración de CAEB y Pime Baleares para darles a conocer los nuevos cambios.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, indicó al respecto que «en dos o tres semanas, Gsbit tendrá operativo un sistema basado en los códigos QR para hacer los controles más rápidos en las horas de comidas y cenas en los locales de restauración. No hay nada cerrado, pero los establecimientos quedan eximidos de guardar los listados».

Con el nuevo QR de control, el conseller añadió que «en el momento en que uno entre en el interior deberá pasar el QR, cuya información quedará registrada directamente en Salut y no en los establecimientos, tal y como se preveía en un principio». Negueruela afirmó que el objetivo es evitar problemas a los locales: «Ahora queda determinar qué información hay que incluir en estos QR y qué sistema adoptamos para el control de la información. De momento, esto se tiene que clarificar. Lo que tenemos claro es que las empresas quedan eximidas de estos controles, tal y como nos han solicitado».

Patronales

El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, se mostró ayer optimista por el cambio del Govern: «No podíamos actuar como policías a la hora de pedir el DNI, de ahí que con el código QR se suavizan las medidas y no tenemos nada que ver con los listados de los clientes. La opción del DNI la veíamos inviable porque nos iba a provocar muchos problemas».

Noticias relacionadas

Eugènia Cusí, de Pime Baleares, reconoció que el Govern «se ha visto sorprendido por las reacciones en contra de pedir el DNI, más aún al comprobar que podía atentar contra el derecho a la intimidad y privacidad. La opción del QR es la más lógica en la actual coyuntura».

Tanto la CAEB como Pi- me Baleares coinciden en señalar en que «nos jugamos mucho en estos meses y hay que aplicar todas lasmedidas necesarias de control anti COVID-19, porque hay que llegar a la temporada de verano 2021 siendo un destino seguro para todos los mercados emisoes turísticos».

Las Claves

1. Alemania, Francia, Austria y Noruega ya tienen un QR
La medida que quiere aplicar el Govern en el sector de la restauración no es nueva, ya que en Alemania, Francia, Austria y Noruega ya se aplica un código QR específico para todo el sector de restauración y tener, de este modo, controlado a los clientes que entran en los establecimientos.

2. Comidas y cenas, objetivos de los controles
El conseller Iago Negueruela puntualizó ayer que los controles en la oferta de restauración se centrarán «en las comidas y cenas, ya que el resto de servicios queda al margen». Las patronales temían que a parte de comidas y cenas también se iba a incluir los desayunos y los aperitivos.

3. El Govern quiere tenerlo controlado de cara al verano 2021
El Ejecutivo autonómico se ha marcado como objetivo prioritario el lograr que Baleares sea un destino seguro de cara al inicio de la próxima temporada turística. «Las patronales son conscientes de ello y se va a trabajar en todos los sentidos en cada uno de los sectores económicos, puntualizó ayer Negueruela.