Educación pone en marcha la iniciativa 'Cajas sabias'.

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha puesto a disposición de los centros educativos de Baleares las 'Cajas sabias', con el fin de hacer llegar al profesorado que lo solicite una serie de materiales que sirvan para reforzar y apoyar a sus iniciativas.

Según ha detallado en un comunicado, cada caja lleva una relación de los materiales que incluye y de recursos digitales sobre el tema. Esta iniciativa está dirigida a los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Actualmente, el Servicio de Innovación Educativa cuenta con siete cajas de cinco temas diferentes: Ciencias (infantil-primaria y secundaria-bachillerato), Experimentos, el Cuerpo Humano, el Mundo y Matemáticas (primaria-secundaria) al servicio del profesorado de la comunidad, que se irá ampliando.

Además, para las próximas semanas está prevista la incorporación de un lote más de 'Cajas sabias' centrado en temas de Igualdad y Co-educación para la sensibilización y prevención de las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

Las cajas se pueden solicitar en préstamo a través de la persona que coordina la biblioteca escolar o del docente designado por el equipo directivo del centro. Están disponibles en el Centro de Edición y Distribución del Servicio de Innovación Educativa de Mallorca; en la Delegación Territorial de Educación de Menorca y de Ibiza; y en la CEPA de Formentera. Además, se puede consultar el contenido de cada caja en el link http://escoladelectura.ieduca.caib.es/capsa-savia.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de bibliotecas escolares que apoya un modelo de biblioteca que facilita la formación de lectores competentes. Entre los ámbitos de actuación de este programa se encuentra enseñar y desarrollar acciones para propiciar el aprendizaje por proyectos y otras metodologías activas utilizando los recursos y servicios de la biblioteca en el desarrollo de las prácticas cotidianas.