Imagen del Consejo Interterritorial de Salud del pasado 14 de octubre.

«Formentera tiene una evolución de la pandemia mejor que el de otras comunidades, así que no tiene por qué tener las mismas limitaciones». La consellera de Salut, Patricia Gómez, aseguró ayer, tras el Consejo Interterritorial de Sanidad, que las medidas propuestas por el Ministerio son «recomendaciones» y que cada comunidad podrá adaptarlas. Así lo hará Balears en función de su situación epidemiológica, lo mismo que dentro de la autonomía, cada Isla tendrá sus propias medidas para afrontar la Navidad según su nivel de riesgo.

El documento del Gobierno verá la luz antes del puente de la Constitución pero para estos festivos, Salut confía en el confinamiento perimetral de otras comunidades para no tener que tomar medidas excepcionales.

La palabra más reproducida estos días es «prudencia». La consellera insiste en recordar que tras el levantamiento de una medida restrictiva se ha producido un efecto rebote, «cuando relajamos la movilidad, sube un poco la incidencia», dice. Y más allá del sábado, con el levantamiento de algunas medidas, no se plantean muchos más cambios de cara a las fiestas.

Por otra parte, ayer se supo también que Balears recibirá 283,6 millones de euros de los dos tramos pendientes de abonar estos dos meses de fin de año del fondo extraordinario estatal COVID-19. El Govern mejora así su estimación inicial y recibe en total más de 438 millones de euros de los 16.000 millones del fondo.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se emplazaron a la próxima semana para buscar el consenso en el plan de recomendaciones de salud pública para la Navidad.
Ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a presidir la reunión semanal con las comunidades. Algunas de ellas ya plantearon sus propuestas para las fiestas y otras lo harán en los próximos días, de forma que el miércoles que viene se pueda llegar a un consenso.

Noticias relacionadas

El borrador del Ejecutivo del plan para Navidad, que se conoció anteayer, recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar Cabalgata de Reyes, entre otras medidas.
La voluntad del ministro y de los consejeros autonómicos del ramo es «llegar a un acuerdo», según dijo Illa en rueda de prensa, e hizo hincapié en que el clima de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud fue «cordial y constructivo» y que si se dieron una semana más es porque el documento final «requiere de más trabajo».

Insistió en que la pandemia no tiene la misma incidencia en todos los territorios con lo que cada comunidad tendrá que adaptar las medidas en Navidad en función de su situación epidemiológica.

Preguntado por la posibilidad de que alguna comunidad quiera reducir el límite de horario de restricciones de movilidad nocturna, de forma que pueda ser hasta la 1.30 o las 2.00 horas de la madrugada, el ministro Salvador Illa se limitó a contestar: «Vamos a ver cómo trabajamos si no, naturalmente tendrá que cumplir el marco legal vigente».

Y es que comunidades autonómicas como la madrileña plantearon a Sanidad ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas y reducir el toque de queda de 01.30 a 06.00 horas en Nochebuena y Nochevieja.

15 millones de mascarillas a los ayuntamientos
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, informó ayer, tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de que en los próximos días se van a repartir 15 millones de mascarillas a los ayuntamientos. Este reparto se realizará a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y de las ONG y se suma al realizado entre los meses de mayo y noviembre, lo que supone una entrega total de unos 38,5 millones de mascarillas. «Estamos convencidos de la importancia de las entidades locales y la gran labor que realizan, de ahí el esfuerzo que está realizando el Gobierno por acercarles esta cantidad tan importante de mascarillas», dijo Darias.