Las solicitudes por desempleo registradas en el SEPE en octubre se multiplican por ocho respecto a un año antes. | Michel's

El volumen de trabajo en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de Baleares ha superado cualquier expectativa y previsión como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia. Solo en octubre se recibieron más solicitudes de prestaciones por desempleo que en todo el 2019.

El mes pasado se contabilizaron 219.945 expedientes, mientras que en el conjunto del año pasado se recibieron 212.087. Esto supone un incremento más que considerable de la carga de trabajo en un momento de máxima presión, pues el cobro de las prestaciones de las personas en paro y afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) depende de su tramitación por parte del SEPE.

En octubre, cuando se modificaron los ERTE y entró en vigor la prestación extraordinaria para los trabajadores fijos discontinuos, los cuales salieron de los ERTE, entraron en el SEPE 177.867 expedientes más que en septiembre. Las casi 220.000 solicitudes de prestación por desempleo registradas el mes pasado representan la mayor cifra de este año y de la historia, incluso superior a los casi 145.000 expedientes contabilizados en abril.

Entre estos expedientes figura cualquier prestación por desempleo, no solo las de personas afectadas por ERTE. Además, el 30 de septiembre expiraron los ERTE y entró en vigor la nueva prórroga, por lo que se han tenido que tramitar de nuevo todos los expedientes. La nueva normativa estatal obligó a dar de baja todos los expedientes de ERTE y dar de nuevo de alta a los que permanecen suspendidos de empleo.

Incremento

El número de solicitudes de prestaciones por desempleo en octubre fue un 841 % superior a la del mismo mes de un año antes, cuando se tramitaron 23.370 expedientes. No es la primera vez que se registra un incremento de esta magnitud este año en las oficinas del SEPE de Baleares.

En abril se llegaron a tramitar casi un 1.300 % de solicitudes por desempleo más que un año antes. Desde entonces, los incrementos mensuales se han más que triplicado en comparación con el mismo período de 2019.

Refuerzos

El SEPE cuenta en Baleares con una plantilla de 228 funcionarios, de los que 117 son interinos. En los últimos meses, para hacer frente a la sobrecarga de trabajo, se han contratado 89 interinos de refuerzo, incluidos en los 117.

La federación de Atención a la Ciudadanía del sindicato USO en las Islas denunció el incremento «desproporcionado» de la carga de trabajo en las oficinas de empleo, que atribuyó no solo a la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria, sino que hizo referencia a «las deficiencias que el sistema acarrea de por sí desde hace ya muchos años».

Desde el inicio de la pandemia, las delegaciones del SEPE en todo el Estado se han visto desbordadas. Los sindicatos han reclamado refuerzos para hacer frente a la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan desde abril.