La entidad, fundada en 1926 en Palma, ha explicado en un comunicado que se sitúa en una posición «óptima» para impulsar los proyectos empresariales de la zona. | Archivo UH

Banca March impulsará en Baleares el acceso a las ayudas previstas en el Fondo de Recuperación Next Generation EU, el plan europeo dotado con 750.000 millones de euros para promover la cohesión económica, social y territorial, reforzar la resiliencia económica y social, mitigar el impacto de la crisis e impulsar la transición digital y ecológica.

La entidad, fundada en 1926 en Palma, ha explicado en un comunicado que se sitúa en una posición «óptima» para impulsar los proyectos empresariales de la zona. Los fondos europeos se concretarán en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, que prevé movilizar en España hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años.

Banca March se pone «a disposición del Gobierno y de las empresas baleares» para facilitar la canalización y financiación de las ayudas, así como las inversiones que se emprendan al amparo de los fondos de recuperación.

La entidad ofrece a las empresas que deseen acceder a las ayudas su experiencia en la elaboración de análisis de viabilidad y la implementación de proyectos de financiación. Banca March trabajará en coordinación con organismos públicos según el papel que se les asigne, identificará sectores o empresas que puedan ser receptores de ayudas públicas, y participará en el análisis, estructuración y concesión de la financiación.

En concreto, algunas de las líneas de trabajo que se contemplan son la financiación de proyectos de inversión para hacerlos más atractivos de cara a la recepción de las ayudas, la concesión de financiación puente hasta la recepción de las subvenciones, el asesoramiento especializado a las empresas en la selección y presentación de proyectos que puedan estar cubiertos por dichos fondos.

Banca March ha asegurado que prestará una especial atención a las empresas del sector hotelero y turístico, con las que mantiene una vinculación desde hace décadas y ha recordado que prueba de este compromiso ha sido la creación de una Unidad de Turismo y Ocio dentro del Área de Grandes Empresas.

Como entidad especializada en el sector hotelero, la entidad pone a disposición del sector una plataforma completa de servicios financieros para acompañar a las compañías del sector en su desarrollo y consolidación, con soluciones especializadas de financiación bancaria, financiación alternativa, tesorería y mercados, soluciones aseguradoras, servicios de fusiones y adquisiciones (M&A) y soluciones de financiación de activos (SFA), adaptadas a medida para las diferentes necesidades de las empresas del sector hotelero.

«La elevada cuota de mercado en el sector hotelero hace de Banca March una entidad con un alto grado de especialización y conocimiento de la actividad empresarial que gira en torno al turismo y el ocio», indica la entidad que, actualmente, indica que son empresas que representan más del 30 por ciento de la oferta alojativa española.

El director general de Banca March responsable de Banca Corporativa, José Manuel Arcenegui, ha insistido en que seguirán apoyando a empresas y empresarios «ante los importantes retos a que se enfrentan a consecuencia de la COVID-19, facilitando y colaborando en los proyectos que apuntalen su papel crucial como dinamizadores de la actividad económica y de la creación de empleo».

«Estamos seguros de que Baleares recuperará su liderazgo económico gracias al magnífico tejido empresarial y a los excelentes profesionales que han hecho de esta comunidad un referente. Banca March, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y modernización de la economía, aportará su experiencia en la identificación, desarrollo y financiación de proyectos que contribuyan a acelerar la transformación ecológica y digital, como grandes prioridades de los planes de recuperación», ha concluido.