Patricia Guasp, en el Parlament. | Jaume Morey

El plus que cobran los altos cargos del Govern que son de Menorca, Ibiza y Formentera se rebaja de 22.000 a 18.000 euros y una parte deberá quedar justificado. Los partidos que dan apoyo al Govern han aceptado parcialmente una enmienda presentada por Cs que implica esta rebaja. Cs medita abstenerse en buena parte de las secciones presupuestarias.

El acuerdo llega tras una negociación doble, por un lado entre los socios y del Pacte y, por otra, entre Cs y la consellera balear de Hacienda. Podemos había presentado una enmienda en la que el complemento se rebajaba a 14.000 euros y Cs había hecho lo mismo, pero el plus quedada en 12.000 euros. Finalmente, en la comisión que tramita los Presupuestos, se ha aceptado una transacción de Cs que deja el plus en 18.000 euros de los que 6.000 no requerirán justificación y los 12.000 restantes, sí. Podemos retiró su enmienda.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, señaló que su partido había pedido una reformulación del plus para que se justificara y reducir la cuantía. «Gracias a las exigencias de Cs, que practica una oposición constructiva en estos momentos excepcionales, hemos conseguido que el plus se rebaje», afirmó. Los altos cargos deberán presentar cada año una declaración responsable de que siguen viviendo en su isla de origen.
A pesar de que los consellers de Més estaban informados de esta negociación, el acuerdo ha causado cierto malestar en la formación. Més envió ayer un comunicado en el que su portavoz adjunto, Josep Ferrà, se congratula del acuerdo con Més per Menorca pero al mismo tiempo asegura que no permitirá «concesiones» en políticas de izquierdas, en referencia a las negociaciones que aún siguen entre el Govern y Cs sobre otras cuestiones.