El aeropuerto de Ibiza el pasado fin de semana. | DANIEL ESPINOSA

Balears exigirá, a partir del próximo día 20, una PCR o TMA negativa a los turistas nacionales que lleguen a través de vuelos y por vía marítima procedentes de comunidades autónomas con una incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes, mientras que se ofrece la posibilidad de hacer una prueba diagnóstica gratuita a los residentes de las Islas que viajen a la Península.

El Govern ha logrado el compromiso del Estado para reforzar los controles sanitarios en puertos y aeropuertos, según anunció ayer la presidenta Francina Armengol tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para tratar una postura común respecto a estos controles.

Armengol explicó que se establece la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes del vuelo, a los turistas nacionales. No obstante, esta petición será diferente para otros dos grupos: los viajeros de otras comunidades que llegan a Balears por un motivo justificado y los residentes de las Islas.

En el caso de los turistas, señaló: «Deberán firmar una declaración responsable con el motivo de su viaje y si no traen la PCR, serán sancionados con multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros. Asimismo, tendrán que someterse a un test de antígenos».

Para quienes vengan por causas permitidas (trabajo, cuestiones sanitarias, legales o asistencia a mayores, entre otros motivos) el Govern pedirá una PCR negativa o, en su defecto, ofrecerá la posibilidad de presentar una declaración responsable, realizar un test de antígenos en el aeropuerto y puerto o realizar una cuarentena durante 10 días tras su llegada.

En el caso de los residentes, Armengol resaltó que se les pedirá una PCR negativa a llegada a las Islas, pero ésta se podrá realizar gratis en uno de los 67 centros concertados por el Govern en otras regiones. Si no la traen, podrán hacerse un test de antígenos en el aeropuerto o puerto o realizar una cuarentena.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, los pasajeros residentes en las Islas quedarán excluidos de esta petición del Ejecutivo en el caso de que hayan pasado fuera de Balears menos de 72 horas. Del mismo modo, los transportistas o los deportistas federados desplazados por competición no estarán sometidos a esta norma.

Preocupación

La presidenta Armengol puntualizó que estas medidas se toman con el objetivo doble de dar seguridad a los residentes que están fuera de Balears y también para los que viven en las Islas. «Nuestra obsesión es conseguir que los datos de positividad de coronavirus en la comunidad bajen», enfatizó.

Remarcó que «no es momento para pensar en la Navidad, sino en salvar vidas». La presidenta volvió a insistir en que «queremos dar la máxima seguridad posible para la movilidad ya que por nuestra condición insular dependemos del transporte marítimo y aéreo».

Al respecto mostró su preocupación y principal objetivo del Govern en la actual crisis: «Desde el primer momento una de nuestras prioridades ha sido la de mantener la movilidad con las máximas condiciones sanitarias».

Armengol, en este punto, dio a conocer que el Govern tiene ya prevista la contratación del personal necesario para llevar a cabo estos controles sanitarios. Salut aprovechará toda la infraestructura montada por Sanidad Exterior y AENA para controlar las PCR negativas a los turistas extranjeros en los aeropuertos y puertos, que se inició el pasado 23 de noviembre por decisión del Gobierno central.

Preguntada sobre si se podía presionar más a Madrid para implementar las medidas de control sanitario, dijo: «Intentamos llegar a acuerdos con el Gobierno dentro de la legalidad porque nuestra finalidad y prioridad es defender la salud de los ciudadanos y reactivar la economía».