A partir del domingo hay que presentar una PCR negativa en Son Sant Joan. | Redacción Local

Conseguir cita en un centro de la Península para realizarse una PCR antes de viajar a Balears se ha convertido en una odisea para muchos residentes. El número habilitado por la Conselleria de Salut para conseguir una cita previa recibió solo durante la mañana de ayer más de 5.000 llamadas telefónicas, según el Ib-Salut, que aún desconoce el número de citas que ya se han dado para que los residentes se hagan una PCR gratuita en las 72 horas antes de viajar. Los no residentes que quieran viajar a las Islas a partir del próximo 20 de diciembre también están obligados a presentar una PCR negativa, que deben pagar de su bolsillo.

Fuentes del Ib-Salut explicaron que para agilizar los trámites se puede llamar directamente a los centros habilitados para realizarse la prueba diagnóstica, cuyo número de teléfono y dirección aparece en la página web del Govern con la información relacionada con la COVID-19.

Desde esta misma página, además, los residentes pueden imprimir el bono que deben presentar en el correspondiente centro a la hora de hacerse la PCR. También deben acreditar que son residentes en las Islas y presentar el billete de avión.

Noticias relacionadas

El Govern ha llegado a un acuerdo con 67 centros de toda España para que la PCR sea gratuita para los residentes. Sin embargo, la mayoría de estos centros cierran los fines de semana y festivos. Los días para realizar la prueba quedan muy reducidos, sobre todo para aquellos que viajan en lunes. Así, un estudiante que tiene previsto viajar a Balears el martes 22 de diciembre, el día después de que acaben las clases, posiblemente tendrá problemas para hacerse la PCR un sábado y cumplir el plazo de 72 horas. Cabe tener en cuenta que los resultados de una prueba PCR tardan entre 24 y 48 horas.

Los residentes tienen otras opciones. Pueden hacerse un test de antígenos en el aeropuerto después de aterrizar; una prueba PCR en las 48 horas previas tras llegar con cita previa a través del teléfono de Infocovid, o guardar una cuarentena de 10 días en casa.

La presidenta Francina Armengol admitió ayer conocer los problemas con los horarios de los laboratorios para conseguir citas y avanzó que intentarán aumentar el número de centros incluidos.