Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas. | Teresa Ayuga

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha advertido este martes que Mallorca está en una línea ascendente de contagios, mientras que en Menorca está estabilizada y en Ibiza tiende a la baja.

Arranz ha realizado estas declaraciones tomando como base la incidencia acumulada a siete días y ha explicado que cuando es más de la mitad de la incidencia de 14 días es porque la tendencia va al alza. La incidencia acumulada a siete días de Mallorca es de 202 casos.

Palma se ha convertido en el foco más importante, aunque no hay zonas con una incidencia muy elevadas, hay una transmisión bastante uniforme, salvo algunas zonas puntuales. Suele haber aumentos y descensos semanales, pero con una cierta estabilidad que preocupan a Salut porque si aumenta algo los casos pueden dispararse.

No se descarta realizar más restricciones o relajar las existentes en los próximos 15 días si la situación lo requiere, aunque Arranz ha avanzado que será difícil relajarlas debido a la tendencia epidemiológica. En el caso concreto de la Nochevieja, no cree que la situación varíe para que pueda ampliarse el número de personas permitidas en las reuniones.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas ha destacado que las medidas adoptadas en Ibiza han funcionado, ha avanzado que la situación mejorará en Menorca pero en Mallorca es claramente ascendente y lo ha atribuido con el incremento de la movilidad del puente de diciembre. «Nos quedan unos días difíciles», ha manifestado y ha advertido de la posibilidad de que haya más ingresos y muertes en los próximos días.

Noticias relacionadas

Las medidas tardarán unas dos semanas en hacer efecto

Preguntado por el tiempo en el que tardarán en surgir efecto las restricciones, ha respondido que es pronto para saberlo pero ha avanzado que podrían ser más de dos semanas. Además, ha advertido que la llegada de las fiestas de Navidad puede dificultar la situación. La tendencia es que suban y que luego se pueda hablar de una desaceleración.

A su modo de ver, Baleares ha pasado a ser la comunidad con más incidencia acumulada de España porque no se ha llegado a bajar nunca del todo y porque muchas comunidades han bajado bastante. No obstante, ha vaticinado que la Península podría encontrarse en dos semanas peor que ahora está Baleares.

La asesora técnica del Govern, Margalida Frontera, para evaluar la situación epidemiológica de Baleares, ha añadido que casi todas las comunidades viene de restricciones muy contundentes.

Sobre la posibilidad de cerrar los colegios, Frontera ha respondido que ahora llegan las vacaciones de Navidad y ha precisado que los colegios no son un factor fundamental de propagación de los colegios. No obstante, si la situación cambia se podría plantear, pero mientras los colegios puedan seguir abiertos se hará.

En relación a la epidemia de gripe, Arranz no tiene constancia de que haya una epidemia de gripe. Casi se han vacunado un 45 % más de personas que el año anterior.