Arranca la votación de las cuentas de Baleares para 2021 en el Parlament

| Palma |

Valorar:

Pleno del Parlament balear.

Youtube: Canal Parlament de les Illes Balears

El Parlament afronta desde este miércoles el debate y votación para la aprobación definitiva del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Baleares para 2021, con 5.881,5 millones de euros.

El pleno que empezará este miércoles a las 08.30 horas y se extenderá hasta el viernes. Habrá votaciones en bloques en varios momentos de estos tres días, si bien cabe señalar que no se esperan sorpresas dada la mayoría parlamentaria de la que disponen los grupos que apoyan al Govern.

Durante estos días se debatirán y votarán 826 enmiendas pendientes -lo que en el argot parlamentario se conoce como enmiendas 'vivas'-, tras aprobarse otras 89 durante la tramitación en ponencia y comisión.

En concreto, se debatirán 441 enmiendas del PP, 167 de Vox, 118 del PI, 84 de Cs, 11 de GxF y cinco de MÉS per Menorca.

De estas enmiendas, 168 afectan articulado del proyecto de Presupuestos. Después de este apartado, la sección con más enmiendas a debatir es la de Educación, Universidad e Investigación (103), seguida de Medio Ambiente y Territorio (92), Salud y Consumo (91), Movilidad y Vivienda (76), Modelo Económico, Turismo y Trabajo (63), Transición Energética y Sectores Productivos (52), Asuntos Sociales y Cooperación (51), Presidencia, Cultura e Igualdad (42), Administraciones Públicas y Modernización (37), Hacienda y Relaciones Exteriores (29) y Agricultura, Pesca y Alimentación (22).

El grupo con más enmiendas aprobadas en comisión el Grupo Mixto, con 25 (20 de ellas de MÉS per Menorca y cinco de GxF). Le sigue Cs con 15, PI con siete y PP con seis, más una de los grupos que apoyan al Govern -PSIB, MÉS y Unidas Podemos-.

No se ha aceptado ninguna de las 168 enmiendas presentadas por Vox, que en su mayoría se mantienen para el debate en el pleno. Por otra parte, todas las enmiendas aceptadas en ponencia proceden de los grupos del 'Pacte'.

Entre las enmiendas aceptadas cabe destacar la presentada por Cs con transacción de Unidas Podemos para rebajar el plus para altos cargos y asesores del Govern, o el acuerdo entre MÉS per Menorca y el Govern para ampliar en nueve millones la partida de los presupuestos destinada a Menorca.

El PP presentó en total 451 enmiendas, Vox 168, PI 125, Cs 118, MÉS per Menorca 39, GxF 16, y los grupos del 'Pacte' 41.

El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 en Baleares cuenta con 5.881,5 millones de euros, un 0,2 por ciento menos que los de este año 2020 (una reducción de 11,6 millones).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.