Balears está preparada para recibir las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 y comenzar a inmunizar a la población el próximo domingo 27 de diciembre, fecha en que empezará la vacunación en España según anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La presidenta del Govern, Francina Armengol, indicó que las Islas están a la espera de las 120.000 primeras dosis que le ha asignado el Gobierno de la vacuna elaborada por Pfizer, que servirán para inmunizar a 60.000 personas durante el primer trimestre de 2021.

Cada persona necesita dos dosis de esta vacuna y deben pasar 21 días entre la primera y la segunda. Sin embargo, la persona no es inmune al virus hasta diez días después de la segunda dosis, detalló la presidenta, quien compareció en rueda de prensa junto a la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Las primeros ciudadanos de las Islas en recibir la vacuna serán los usuarios de las residencias de gente mayor, personal sanitario y sociosanitario, y personas mayores dependientes no institucionalizadas, es decir, que residen en sus domicilios. Los profesionales del IB-Salut, para los que el Govern ya dispone de la información necesaria, serán los encargados de administrar la vacuna. En el caso de las residencias, los trabajadores se desplazarán hasta estos centros para inmunizar a sus usuarios.

Congeladores

Para poder conservar las vacunas a la temperatura requerida, el Govern ha destinado 320.000 euros a la compra de 15 ultracongeladores y otros 15 congeladores, repartidos en los hospitales y centros sanitarios de Balears. Pese a estar «todo listo» para el inicio de una de las vacunas más esperadas, Armengol insistió en que «no se debe bajar la guardia». Recordó que las primeras dosis garantizadas para Balears inmunizarán a solo una parte de la población, esto es, 60.000 personas de un total que supera el 1,2 millones. De todos modos, la consellera de Salut indicó que se espera que lleguen nuevas dosis de forma progresiva y que están a punto de aprobarse las vacunas desarrolladas por otros laboratorios.

Mientras tanto, y como manifestó Armengol, «no es importante llegar los primeros, sino llegar seguros». La presidenta subrayó que en estos momentos Mallorca se encuentra en fase de riesgo extremo, por lo que hay que ser escrupulosos con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Noticias relacionadas

Incidencia

Las cifras de contagios siguen en un estadio de alto riesgo. Sólo ayer se notificaron en Balears otros 497 casos, de los que 453 se localizaron sólo en Mallorca. Además, la incidencia de contagios sigue disparada en las Islas y ha pasado de registrar 237,4 casos por cada 100.000 habitantes a 328,7, con un incremento del 40 % en la última semana.

Por municipios, según el último informe de Epidemiología publicado ayer, los que presentan mayor incidencia de casos por 100.000 habitantes en la última semana son Lloseta, Ariany y sa Pobla (ver gráfico adjunto).

Por contra, en Escorca y Fornalutx no se ha detectado ningún positivo la última semana. Si en lugar de localidades, la comparativa se hace por zonas básicas de salud, donde más han subido los de una semana a otra en números absolutos es en Inca que, con 79 contagios más, la semana que viene convocará un cribado masivo de test de antígenos entre su población (más información en la página 40).

A Inca le siguen Alcúdia que ha notificado 43 nuevos positivos y Son Rullan-Aragón, en Palma, con 41 diagnósticos más. En el extremo contrario, donde más ha bajado la incidencia es en el centro de salud de sa Pobla y en Pere Garau y Can Pastilla.

Los indicadores señalan que la tendencia sigue siendo de expansión del virus. La tasa de positividad por pruebas realizadas ayer era del 8,7 %. Además, en la última semana, se han notificado 44 nuevos brotes, mientras 193 siguen con la investigación abierta.

Por último se sigue engrosando, poco a a poco, la cifra de fallecidos y con tres nuevas víctimas ya son 440 personas las que han perdido la vida en el Archipiélago a causa del virus.