El Govern endurece las sanciones para las infracciones de la normativa de la Covid-19 en el nivel de alerta 4, que a día de hoy sólo afecta a Mallorca. Las sanciones leves pasan a ser consideradas graves y las graves a muy graves, con el régimen sancionador correspondiente. El objetivo es disuadir a los infractores, potenciar las medidas anticovid y evitar las situaciones que favorezcan los contagios.

Las conselleras de Salud, Patricia Gómez, y la de Administraciones Públicas, Isabel Castro, expusieron que «la pandemia ha empeorado en los últimos días en Baleares y es previsible que esta tendencia continúe». Añadieron que «según el informe del Servicio de Epidemiología del 17 de diciembre, la incidencia de los contagios durante catorce días por cada 100.000 habitantes continúa al alza. Se ha registrado un incremento en comparación a la semana anterior, al pasar de 237 casos a 328; es decir, un 40% más. La situación en Mallorca es de un riesgo extremo».

Multas

Desde que el decreto ley sancionador entró en vigor en julio hasta el 7 de setiembre, se han registrado en Baleares 5.532 denuncias, de las que 4.870 corresponden a particulares y 662 a establecimientos.

Noticias relacionadas

A partir de la próxima semana, las infracciones leves pasan a ser graves, con multas de 3.001 euros a 60.000; y las graves serán muy graves, con sanciones de 60.001 euros a 600.000. No llevar mascarilla por la calle será sancionable con 100 euros, como establece la normativa estatal, pero incumplir los límites de aforo o organizar fiestas o reuniones que no respeten las medidas sanitarias pueden multarse con hasta 600.000 euros, así como el cierre de establecimientos infractores hasta un periodo de tres años.

Los casos acumulados por coronavirus en las Islas desde febrero alcanzan los 29.955, y la tasa de positividad ya se sitúa en el 9,4 %. Ayer sábado había 319 enfermos de covid hospitalizados en Baleares, 267 en planta (nueve más que el viernes) y 52 en unidades de cuidados intensivos (uno menos). El porcentaje de camas ocupadas en las UCI de los hospitales por pacientes con covid en Baleares es de 19,7%, casi igual que la media nacional, que es de 20,1%.

Gómez añadió que «a partir del lunes solicitaremos que Formentera entre en el nivel 2 de restricciones. La situación en esta Isla ha empeorado en los últimos días».

Pese a la dureza de los anuncios, Gómez agradeció a la «mayoría de ciudadanos» que sigan las normas, y puntualizó que las sanciones son disuasorias, no para engrosar las arcas públicas.

Las conselleras realizaron este anuncio en la sede de la Salud y Consumo durante una rueda de prensa presencial.